De aprobarse el Paquete Económico 2014, tal como está propuesto, el gasto público será superior a sus ingresos por sexto año consecutivo, impulsando la expansión de la deuda pública por encima del crecimiento económico del país, alertó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Consideró que de continuar esta tendencia a lo largo del presente sexenio, la deuda pública podría elevarse hasta 10% más.
“Desde 2006 hasta 2012 el crecimiento real de la deuda ha sido de 3.7% promedio anual; en cambio, el crecimiento del país ha sido apenas de 1.3% anual, lo que significa que el gobierno se está endeudando por encima del crecimiento del PIB, alertó Villareal Páez, director general del CIEP.
“Lo que nos preocupa es la vialidad del sistema financiero de largo plazo; si lo proyectamos con el sistema que vivimos hoy en día nos manda la señal de que en los próximos años generaremos muchos problemas” destacó.
El CIEP dio a conocer los resultados del análisis “Implicaciones del paquete económico 2014”. De acuerdo con el estudio, la reforma hacendaria busca ir hacia una política fiscal contracíclica, a través de un mayor déficit público y donde el gobierno prefirió no aplicar cambios de mayor profundidad que le den viabilidad a las finanzas públicas en el largo plazo.
Dijo que un paquete fiscal contracíclico que trate de estimular la economía no es malo, pero comentó que el problema es que se hable de una reforma fiscal que no ocurrió y que lo que se presentó es una pre reforma, no concluyente.
Refirió que desde 2009 los gastos han sido mayores a los de los ingresos (sin considerar el financiamiento) y que en 2014 sumarán seis años con esta tendencia.
Explicó que en el presupuesto para 2014, el gobierno propone un gasto de 4 billones 479 mil 952 millones de pesos, 9.1% más, en comparación con 2013 mientras que en la Ley de Ingresos se estima una recaudación de 3 billones 829 mil 476 millones de pesos, 2.5% más respecto al de 2013. Esto significa que la diferencia entre el gasto e ingresos, arroja un déficit de 650 mil 478 millones de pesos.