Más Información
alberto.verdusco@eluniversal.com.mx
De las 32 entidades federativas del país, 27 de ellas reportaron que más de la mitad de su población ocupada se desempeñó en actividades informales, aunque la situación más grave se concentró en los estados de mayor marginación, reveló la empresa en consultoría Aregional.
De acuerdo con su estudio Mapa del empleo informal, la firma destacó que a nivel nacional, la población ocupada en la también denominada economía subterránea fue equivalente a 61%.
Sin embargo, algunas entidades de alta marginación y niveles elevados de pobreza presentaron una situación más grave.
Fueron los casos de Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Chiapas, entidades donde siete de cada 10 trabajadores laboran en el sector informal.
La directora general en finanzas públicas de Aregional, Flavia Rodríguez, explicó que Guerrero reportó que 75% de su población ocupada está en la economía subterránea; sin embargo, la situación podría agravarse como consecuencia de los desastres naturales que azotaron a la entidad.
La experta dijo que la mayoría de los trabajadores de esas entidades donde prevalece la informalidad laboran en condiciones precarias, ya que reciben una remuneración por debajo de un salario mínimo, no cuentan con prestaciones, carecen de un contrato o no tienen accesos a servicios de salud.
La representante de la firma consultora comentó que la informalidad ha sido una válvula de escape ante la falta de oportunidades de trabajo decente, lo cual se hace más difícil conseguir en tiempos de crisis económicas, de desaceleración o recesión.
Por ello, consideró que este fenómeno debe combatirse asumiendo que se trata de un asunto de precarización del empleo y de déficit de trabajo decente, lo cual ha acentuado la desigualdad y la pobreza.
Otras entidades que también tienen elevados niveles de informalidad fueron Veracruz, Nayarit, Morelos, Yucatán, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Campeche, Colima, Jalisco y Durango, todas con un nivel que supera 60%, aunque por debajo de 70%.
Por su parte, San Luis Potosí, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro registraron tasas de informalidad que oscilaron entre 50% y menos de 60%.
Favorecen incorporación
Flavia Rodríguez expuso que el proyecto de Paquete Económico 2014 que presentó el gobierno federal al Congreso de la Unión contiene algunas iniciativas que permitirán favorecer la incorporación de trabajadores informales a esquemas de formalidad.
Destacó el Régimen de Incorporación que se planteó en la reforma hacendaria, pues garantiza el acceso a la protección social y obliga a los beneficiados a declarar a sus proveedores.
La experta dijo que el seguro de desempleo que se propone también incentivará a que la población considera migrar a la formalidad para contar con ese beneficio en caso de perder su trabajo.