Más Información
karla.gomez@eluniversal.com.mx
Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que para que México se coloque en 2020 dentro de las 10 primeras economías a nivel mundial deberá fortalecer su competitividad y mercado interno.
“México necesita reforzar su capacidad para atraer inversiones y retener su talento humano, y por ello, debemos cuestionarnos ¿cómo estamos frente al mundo? Y de la mano detectar nuestras fortalezas y debilidades y saberlas atacar”, indicó.
De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México registró un decremento de dos posiciones en el ranking, al pasar de la posición 53 a la 55 de 148 economías, “esto refleja en dónde estamos parados”, consideró Castañón Castañón.
El líder patronal abundó que México necesita con urgencia que sus empresa formales crezcan y se multipliquen, y juntos (empresarios, gobierno y sociedad) generar las condiciones necesarias para desarrollar el emprendimiento e inversión en todas las regiones del país con su propia vocación.
Por ello, y en el marco de la inauguración de “La cumbre de comunicación 2013”, abundó que las reformas estructurales que están en puerta, son necesarias para fortalecer la competitividad y el mercado interno.
“Es urgente y necesario avanzar el las reformas estructurales, la reforma energética se convertirá en el motor de crecimiento de la economía a través de las cadenas de valor”, expresó.
En lo referente a la reforma hacendaria dijo que esta deberá promover las formalidad, elevar la base de contribuyentes y rendir con transparencia el gasto público.
Subrayó: “no deberá imponer más impuestos a las empresas ya que limitaría creación de empleos formales”.
Clave, avanzar en educación
Juan Pablo Castañón Castañón expresó que el talón de Aquiles del país es la calidad de su educación. Recordó que dentro del WEF, México se posicionó en el lugar 124 de 128 países, un foco rojo que refleja que no podemos solo mirar, hay que actuar.
Por lo tanto, abundó, que la reforma educativa es el primer paso para transformar el conocimiento en la aulas, y reveló que el sector empresarial está desarrollando dos programas para fortalecer la calidad de la educación y así aumentar competitividad.
José. Manuel Aguirre Gómez, presidente de la cumbre de la Comunicación, resaltó que nuestro país es liderado por gente joven, y que hoy se vive un momento trascendente con las reformas estructurales, ya que estas —enfatizó— podrán atraer inversionistas nacionales y extranjeros.