Más Información
Para lograr que Santa Rosa Jáuregui reciba en un futuro el nombramiento de Pueblo Mágico, tal como lo pretende el gobierno de la capital queretana, es necesario que en dicha demarcación se mejore la seguridad pública, aseguró el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.
El funcionario estatal puntualizó que además Santa Rosa Jáuregui también deberá arreglar su imagen urbana y ordenar el problema del ambulantaje, aunque destacó que su fortaleza se observa en la gastronomía, “gracias a sus ricas carnitas, tema que también es importante”.
Puntualizó que este año no habrá nuevos Pueblos Mágicos y a pesar de que muchos gobiernos municipales se prepararán para obtener la nominación, “no se sabe cuándo saldrá una nueva convocatoria.
Lo que nos han dicho es que no habrá más Pueblos Mágicos pero sí puedes perderlos en el sentido de que pueden quitarle el nombramiento a 10 y suben otros 10 de algún otro lado, por eso es muy importante que debemos trabajar con lo que tenemos”, expuso el funcionario del estado.
“No sabemos cómo vendrán las reglas el año próximo, yo siento que cada vez será más difícil tener un nuevo Pueblo Mágico, debido a que ya hay 111 y el recurso económico con el que se cuenta no es muy halagador para este tema. Yo creo que nos debemos preocupar por lo que ya tenemos, el tema es muy importante, no le quito la intención a nadie, ojalá que todo mundo se prepare para ser Pueblo Mágico”, explicó Burgos García.
También puntualizó que todavía no se tiene bien el dato de cuánto se les asignará a los Pueblos Mágicos este año, además de que tampoco se sabe a dónde se aplicará el presupuesto, “pero lo que si se tiene claro es que ahora en octubre y noviembre se tendrán que entregar todos los expedientes de los proyectos que se realizarán. La asignación de recursos será un tema muy difícil”.
En otro tema, el funcionario estatal refirió que octubre normalmente es un mes flojo en materia de visitantes, “aunque en septiembre pasado le fue muy bien a Querétaro, hubo fechas en las que tuvimos ocupación de hasta 75% en la ciudad de Querétaro, el puente de fiestas patrias ayudó mucho en la ocupación hotelera. Todo parece que Querétaro es más visitado durante los puentes que en los periodos vacacionales”.
En octubre, estimó, se prevé que se alcance una ocupación hotelera de 70% o 75% en el estado, la carrera panamericana ayudará a que se ocupen alrededor de mil cuartos, pero además se tiene la feria de Pueblos Mágicos y el maratón por su categoría internacional ayuda mucho a incrementar la ocupación hotelera, pues tan sólo estamos esperando 40 mil turistas en la feria de Pueblos Mágicos”.
Subrayó que el estado de Querétaro está siendo un lugar muy visitado. “Esperamos que las cosas sigan así, en octubre vienen cosas muy interesantes con la organización de la feria de Pueblos Mágicos, además viene lo de la carrera panamericana, en la que por primera vez se dará en Querétaro el banderazo de salida; además tendremos el maratón, octubre es un mes de muchos eventos y eso nos puede dar mucha ocupación hotelera, debido a que viene mucha gente”.