La reconstrucción de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala requerirá de al menos 29 mil millones de pesos, calculó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM.
La cantidad es tres veces el monto que hay en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de casi 9 mil millones de pesos.
El coordinador del laboratorio, Ignacio Martínez, explicó a EL UNIVERSAL que derivado de la contingencia será necesario hacer ajustes en otros gastos.
Dijo que se requiere mayor presupuesto para la reconstrucción, recursos que pueden venir de una reducción en el gasto a partidos políticos, legisladores y a publicidad oficial.
El Lacen propone reducir en 80% el gasto oneroso, sobre todo para los partidos políticos y legisladores para evitar comprometer el presupuesto de salud, educación y programas de desarrollo social.
El Fonden cuenta con casi 9 mil millones de pesos, y si se considera el Bono Catastrófico la bolsa aumenta a 15 mil millones. Sin embargo, aun habría un déficit de 14 mil millones.
Martínez expuso que habría que considerar un reajuste al gasto. Por ejemplo, en la propuesta de paquete presupuestal se plantea que 15 mil 400 millones de pesos se asignen al Congreso ; 6 mil 702 millones a partidos políticos, y 2 mil 720 millones a publicidad del gobierno, lo que suma 22 mil 102 millones.
Martínez expuso que si se considera el aumento presupuestal al INE para las elecciones de 2018, entonces asciende de 15 mil 800 millones de pesos a 25 mil millones de pesos.
La propuesta es que se reduzca el gasto a partidos políticos, al Congreso y a publicidad gubernamental en 19 mil 858 millones de pesos, para que se sumen a los 9 mil 500 millones de Fonden, sin considerar la cobertura y así sumarían 29 mil millones.
“Lacen hace un llamado para presionar a estos representantes populares para la reasignación presupuestal”, porque por ley se tiene hasta octubre para que tengan lista la aprobación, indicó Ignacio Martínez.