Enrique Zorrilla, presidente y director general de Scotiabank México, considera que “se le ha cargado la mano” al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y aunque reconoce un posible clima de incertidumbre por las elecciones de 2018, anticipa fortaleza en las instituciones del país ante cualquier escenario.
“Creo que se le ha cargado un poco la mano a Andrés Manuel López Obrador, por perspectiva, la indefinición en otros partidos, el comportamiento de los distintos ‘Méxicos’, porque habrá múltiples elecciones”, dice el directivo al cuestionársele sobre su percepción del posible candidato de Morena.
En entrevista con EL UNIVERSAL durante la México Cumbre de Negocios 2017, Zorrilla Fullaondo dice que “es la primera vez que tendremos elecciones de gente que en última instancia va a tener un comportamiento político diferente, van a voltear a ver al elector, porque él los elegirá en función a un desempeño”.
“Estamos entrando en una etapa para México excitante, para bien y para seguir adelante. Los elementos y las variables de incertidumbre y volatilidad que tuvimos este año prácticamente fueron todas globales o externas, el próximo año tendrá un fuerte contenido nacional dadas las elecciones”, indica.
Pese a la fortaleza del país, el directivo reconoce que podrá generarse incertidumbre por el clima político de 2018, pero no anticipa un escenario de más de 25 pesos para el tipo de cambio peso-dólar en caso de que finalice el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además asegura que México tiene las bases para hacer frente cualquier escenario.
“Estamos viendo en el último reporte de estudios económicos que de hecho evidentemente habrá ajustes, pero incluso la depreciación del peso alguien la ha interpretado como compensatoria de los aranceles que tendríamos que pagar y no estamos muy lejos de la realidad”, indica.
“Hemos visto que cuando se ha fortalecido el peso llegamos a 17.50 pesos, cuando se prevé que vamos a regresar 100% al TLCAN también se estabiliza, no lo veo ni en términos coyunturales (llegar a 25 pesos), ni siquiera si hubiera reacción, porque tuvimos movimientos que llegaron a 22 y volvimos a baja”, abunda.
Realidad diferente
En México, Scotiabank es uno grupo financiero con 823 sucursales y mil 822 cajeros automáticos en el país. Emplea cerca de 12 mil 691 personas en sus principales filiales: Scotiabank, Scotia Casa de Bolsa, Scotia Fondos, Crédito Familiar y Servicios Corporativos Scotia.
“No es algo que deseemos (el fin del TLCAN), pero no estamos en una situación de que sea impredecible lo que sigue, que es entrar al mundo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ni es un colapso, ni mucho menos, es adaptarnos a una realidad diferente cuando nuestros fundamentales en términos de inversión, productividad y apertura están bien cimentados”, comenta.
Zorrilla apunta que la posición de su banco es mantener el contacto con los candidatos y quien se convierta en el presidente sin importar su procedencia.
“Claramente vamos a estar trabajando en el México que elijan los mexicanos, nos parece muy importante todo lo que se ha construido en términos de fundamentales macroeconómicos, las instituciones como Banco de México, Condusef y el Buró de Crédito”, expresa.
Planes de expansión
El empresario detalla que quiere llegar a 4 millones de clientes en 2018 e invertirá 150 millones de dólares el próximo año para alcanzar 30% a 35% de adopción digital en 2020.
“Nosotros estamos invirtiendo 200 millones de dólares en la nueva plataforma tecnológica, invertimos otros 90 millones en la remodelación de todas nuestras oficinas a escala nacional, que incluye el edificio de Periférico y Reforma. Estamos creciendo 17% a 18% en créditos a 15 años hipotecarios”, puntualizó.
El director de Scotiabank México detalla que el objetivo de la institución financiera es incrementar el contacto de sus clientes con los dispositivos móviles y sumergirlos de lleno en las nuevas plataformas tecnológicas para facilitar su interacción con el banco.
“En 2018 van a ser cerca de 150 millones de dólares para plataforma tecnológica, reestructuración de oficinas e inmobiliaria, y estamos en proceso de ampliación y relocalización de nuestra red de sucursales. Invertiremos en cerca de 20 y relocalizando 30. Nosotros queremos llegar a los 4 millones de clientes en 2018, es una meta. Otro objetivo muy particular es que quisiéramos alcanzar niveles de adopción digital de 30% a 35%”, destaca.
De la ley fintech, Zorrilla dice que se presentaron inquietudes para pedir un piso parejo para los bancos y todos los involucrados.
Scotiabank, fundado en 1832 en la provincia canadiense de Nueva Escocia, es atiende a cerca de 19 millones de clientes en más de 55 países del mundo en América, El Caribe, Europa y Asia.
A escala mundial, la firma cuenta con cerca de 81 mil empleados, por lo que México representa más de 10% de su plantilla laboral.