El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los avances de México para reducir la deuda, con lo que garantizarán un cierre exitoso del sexenio.
Dijo que si bien la actual administración entregará buenas cuentas, puede fortalecer su credibilidad con algunos cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para ligar la meta de la deuda pública con el déficit fiscal.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el subdirector del Departamento en el Hemisferio Occidental del FMI, Robert Rennhack, dijo que han visto éxito en el proceso de consolidación fiscal emprendido por México para reducir la deuda, pero puede mejorar.
Refirió que tan sólo hace dos o tres años (2013, 2014), el déficit fiscal era de 4% del Producto Interno Bruto (PIB); para 2017 se espera que sea de 1.4% del PIB, es decir, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP). Dijo que para 2018, el gobierno se ha comprometido con una meta de 2.5% del PIB.
Rennhack se refirió al impacto fiscal que podría tener la reconstrucción tras los sismos. “El costo es importante, pero no es grande; puede ser manejable”.
Afirmó que el gobierno podrá cubrir los costos de reconstrucción, dentro de los límites fiscales de 2.5% del PIB para 2018.
Sobre los cambios que Rennhack propone a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Un componente importante es ligar de manera más estrecha la meta para la deuda pública y el déficit global del sector público, y mejorar las reglas para utilizar cláusulas de escape, sería importante para dar una senda de retorno a la meta original”.
Sobre si el gobierno federal puede tener un buen cierre fiscal y entregar buenas cuentas, el funcionario consideró que sí es posible, porque la deuda pública va a bajar a 53% del PIB este año, y si el gobierno cumple con la meta de mantener el déficit fiscal en 2.5% en 2018, la deuda puede bajar aún más. “Sí es factible”.
Política monetaria.
En referencia a la parte que le toca a la autoridad monetaria, en un año que ha sido complicado para la inflación, Rennhack dijo que se actuó de manera previa para enfrentar este reto.
La política monetaria restrictiva está ayudando a controlar la inflación, frente a choques de precios transitorios provocados por la liberalización de las gasolinas, el incremento en algunos productos agropecuarios y la depreciación del tipo de cambio por la negociación del TLCAN, indicó.