Obtuvieron en 2012, 14 mil 385 desempleados o con deseos de cambiar de trabajo una ocupación, por medio del Servicio Nacional de Empleo, informó el director de la dependencia, Abelardo Ledesma Fregoso.
“En los 12 meses del año se llevaron a cabo siete ferias del empleo, en las que decenas de empresas y oficinas gubernamentales expusieron sus ofertas de trabajo”, dijo.
En ellas se pudo entrevistar directamente a los aspirantes a un puesto y se vinculó, en otros casos, al interesado con alguna empresa.
Los indicadores señalan que 6 mil 500 personas encontraron una oportunidad de trabajo a través del portal de internet www.empleo.gob.mx, que es el enlace nacional con la posibilidad de aterrizar las solicitudes en las localidades.
Mientras, otros 7 mil 884 consiguieron un trabajo por la vía tradicional: a través de entrevistas personales, las ferias de empleo, atención en línea telefónica y la asistencia directa a las oficinas enlace del Servicio Estatal de Empleo.
Se da cuenta que diariamente en la dependencia se recibió un promedio de 150 solicitudes de trabajo, un global de 54 mil solicitudes al año.
Estos datos representan la colocación de 27%, por lo que se dio empleo a 40 personas diariamente a través de este sistema.
Meta de empleo
A inicios de 2012, autoridades fijaron como meta 27 mil trabajos de nueva creación; pero, el ritmo de crecimiento obligó a replantear el objetivo en julio, para ubicarse en 36 mil.
Los últimos dos años, los objetivos establecidos por las autoridades han tenido que modificarse dado el crecimiento de inversión. En 2011 se planteó la generación de 25 mil nuevos empleos y se lograron 37 mil.
En el primer semestre del año, la Secretaría de Trabajo del estado informaba que de junio de 2011 a junio de 2012, se ofertaron mil 500 puestos de trabajo con la colocación de 624 persona, 41.6% por arriba. Aunque el índice de colocación fue mayor en ese periodo, la solicitud de apoyo al Servicio Nacional fue menor.
El nivel de colocación, se explica —a decir de autoridades— al hecho de que los solicitantes no cuentan con el perfil adecuado, siendo entonces una área de oportunidad para satisfacer la demanda tanto de las empresas como de quienes necesitan una fuente de ingresos.
Los solicitantes demanda capacitación para la elaboración de panadería y manualidades, telecomunicaciones, en el sector aeroespacial y automotriz; capacitación que está contemplada en el Servicio Estatal de Empleo en vigor desde noviembre.