Cartera

IP: formalizar empleo genera gastos extra

IP: formalizar empleo genera gastos extra
27/12/2013 |00:08
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Formalizar los empleos implica un pago adicional para el sector empresarial, ya que tienen que cubrir las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar más impuestos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández.

Afirmó que los empresarios hacen un “gran esfuerzo” para incorporar a sus empleados a la economía formal, por lo que el organismo que él encabeza hace un arduo trabajo para promover estas acciones entre sus agremiados.

El secretario del Trabajo de la entidad, Israel Carboney Morales, comentó, por su parte, que desde abril pasado se realizan reuniones con las diferentes cámaras empresariales para promover la formalidad del empleo a nivel local.

El funcionario estatal reconoció que es en los sectores de comercio y servicios donde se presenta en mayor medida la problemática de la informalidad, sobre todo en negocios como restaurantes y hoteles.

Durante los últimos nueve meses se ha promovido que todos los trabajadores estén registrados ante el Seguro Social y así los patrones eviten multas ante cualquier eventualidad, indicó.

Advirtió que otro problema que enfrentan los empleados es que en ocasiones los patrones no reportan los salarios verdaderos ante el Seguro Social, lo que se ve reflejado en un pago bajo de incapacidades o pensiones. Esta problemática es del conocimiento de las autoridades del Instituto.Ante ello, Ruiz Hernández llamó a los empresarios a pagar y reportar con formalidad los ingresos de sus trabajadores.

Afecta Reforma Hacendaria

El líder de la Canaco reconoció que con la entrada en vigor de las modificaciones a la Reforma Hacendaria existe la posibilidad de que algunos negocios formales migren a la informalidad, sobre todo por falta de información sobre cómo hacer sus declaraciones.

También explicó que es posible que para algunas pequeñas y medianas empresas (Pymes) tendrán que incrementar sus gastos de operación, al pagar a contadores para que pongan al día su documentación tributaria, lo que podría incentivar la informalidad.

Aunque destacó que algunas dependencias o grandes empresas que solicitan proveeduría de compañías pequeñas piden que sean formales, de no estarlo representaría la pérdida de oportunidades para establecer enlaces comerciales.

En el estado se trabaja en la elaboración del Registro Único de Proveedores, donde participan los municipios de Querétaro, Huimilpan, Corregidora y El Marqués, los cuales compartirán la información de los proveedores formales. Este registro se hará con la finalidad de hacer más eficientes las compras y disminuir los tiempos en trámites.