En febrero de 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará a conocer las rutas definitivas por donde pasará el tren México-Querétaro, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandro Cabrera Sigler.

“Estoy seguro de que en febrero, la Secretaría ya dará el trazo definitivo”, expresó el líder de la construcción en el estado.

Explicó que la semana pasada se reunieron con funcionarios de la SCT, donde se definieron algunas de las vías de paso del tren.

También informó que hay varias empresas españolas y chinas interesadas en la concesión y la Cámara también trabaja para presentar propuestas de trabajo.

Recordó que en la reunión más reciente, se estimó que para enero se definan con precisión las rutas del tren, puesto que ahorita es una idea muy somera y pasará por diferentes municipios.

Reiteró que sí hay la posibilidad de que el tren pase por las vías ferroviarias ya existentes, pero eso dependerá de los concesionarios de la obra.

Cabrera Sigler dijo que los miembros de la organización que representa trabajarán en proyectos de distintas especialidades, como cuestiones eléctricas y diseño de infraestructuras.

El presidente de la CMIC Querétaro recordó que serán tres años de construcción y habrá una inversión de más de 35 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil serán para infraestructura.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, recordó que hace unas semanas fue presentado ante la Subsecretaría de Medio Ambiente del estado el primer anteproyecto de impactos ambientales.

Posteriormente, el Ejecutivo precisó que habrá una primera parada en Huehuetoca, Estado de México, donde cruza el tren suburbano; otra en Tula, Hidalgo, en San Juan del Río y en la ciudad de Querétaro.

“En ese momento el tema fue definir como sería la parada en San Juan del Río, cómo cruzarlo (el municipio), y otro era como ingresar a la zona metropolitana de la capital del estado”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS