Una derrama económica de 7 mil 180 millones de pesos durante 2017 es lo que espera recabar la dirección de Turismo del municipio de Querétaro, informó la titular del área, Esther Carboney Echave.
Señaló que de alcanzarse dicha cantidad se tendría un incremento del 10% en relación a la derrama económica obtenida del año anterior.
Se prevé alcanzar esa cantidad debido a que este año aumentó en un 3% el número de hoteles instalados en la ciudad, por lo que se espera cerrar el año con una ocupación hotelera del 75% y 2.8 millones de turistas-noche.
“Sigue incrementándose la ocupación hotelera y eso es muy bueno, porque generalmente mientras más habitaciones y hoteles hay, la ocupación tiende a bajar, en el caso de Querétaro no es así, ahorita traemos un 75% de ocupación hotelera.
“Esperamos cerrar el año con 2.8 millones de turistas-noche que van a generar una derrama económica de 7 mil 180 millones de pesos, estimamos un 10% más con respecto al 2016”.
Temporada vacacional.
Para este periodo vacacional, del 21 de diciembre al 7 de enero, esperan una derrama económica de 340 millones de pesos, que representará un aumento del 10% en relación a la derrama obtenida durante las ultimas vacaciones del 2016.
“Aún no tengo datos oficiales porque los hoteleros aún no suben toda la información al sistema, pero tenemos datos estimados. En 2016, del 22 de diciembre al 8 de enero se recibieron 90 mil 328 turistas-noche que generaron una derrama económica de 228 millones de pesos, y este año el estimado que tenemos del 21 de diciembre al 7 de enero, es recibir 99 mil 370 turistas-noche, que es un 10% más que el año anterior y que calculamos que generará una derrama económica de 340 millones de pesos”.
De acuerdo con la funcionaria, todos los cálculos están basados en los datos del año anterior con un incremento de 10%, que es lo que se ha venido registrando en cada periodo vacacional.
Impuesto.
Carboney Echave reiteró que durante todo el año se han recabado más de 16 millones de pesos a través del impuesto al hospedaje, que es pagado por los hoteleros al momento de tramitar o renovar su licencia; dichos recursos se destinan a realizar campañas de promoción para atraer turistas.
“Por ejemplo traemos una campaña muy fuerte para cerrar el año con una inversión de 2 millones de pesos en la Ciudad de México y el Estado de México que es de donde vienen la mayoría de los turistas, para que aprovechen las vacaciones y visiten Querétaro”, comentó la directora.