Para 2013, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevé que las empresas afiliadas crezca 10%; ya que actualmente se cuenta con 12 mil comercios afiliados, de los cuales 90% pertenece a la micro, pequeña y mediana empresa (pymes).
La estrategia de la Canaco es fortalecer el mercado interno a través de incentivar compras entre los socios, informó el presidente del gremio, Roberto Ruiz.
“Somos 12 mil, depende de las renovaciones, afiliaciones e inscripciones al SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), hemos estado pensando que podemos cerrar en 10 ó 12% en la matrícula”, dijo Roberto Ruiz.
Se dijo confiado en que 2013 será un mejor año, tiempo en que el mercado interno deberá ser más fuerte y redituable. En cuanto a nuevos negocios, informó que 80% se ubica en la zona metropolitana: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.
“Es conveniente seguir con esta dinámica de seguir apoyando al comercio, vienen proyectos que darán consolidación a lo que venimos realizando (…) proyectos de integración, de hacer consumo interno entre los socios y eso les va a dar fortaleza importante”, externó el titular de Canaco.
En 2012 se logró la apertura de 3 mil empresas de manera general (sin necesariamente afiliarse a Cano), con una derrama en inversión de 4 millones de pesos.
Para el estado de Querétaro, refirió, la mipyme es el sector que genera mayor empleo, ya que 98.4% de las unidades económicas del estado son de este sector, concentrando 60% del empleo total. Además 90% de los nuevos negocios son pymes, abiertos por familias que buscan oportunidades de autonomía económica.
Renovación presidencia
Entre los proyectos por trabajar en la cámara, también se prepara la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo, en la cual se habrá de renovar la dirigencia estatal.