La Secretaría del Trabajo estatal mantiene pláticas con al menos 30 sindicatos para abordar el tema de los incrementos salariales en los contratos colectivos, así como la posible pérdida de prestaciones, afirmó el titular de la dependencia, Israel Carboney Morales.
El funcionario estimó que los incrementos salariales oscilarán en 4% directo al salario y 2% en prestaciones en este año, para dar un total de 6 puntos integral.
En este sentido, Carboney Morales pidió a las compañías y sindicatos que se acerquen a la dependencia y atiendan cualquier conflicto —cuando sea el caso—, para que ambas partes se vean beneficiadas y así no exista la posibilidad de emplazamiento a huelga.
Explicó que en el caso de la empresa de autopartes Tremec, por ejemplo, se mantuvieron reuniones con la compañía y los trabajadores el fin se semana; sin embargo, no se ha logrado llegar a un acuerdo, por lo que la Junta de Conciliación seguirá trabajando para dar una solución pacífica.
En las más de 30 revisiones que se han llevado a cabo desde inicios de año se podrán ver beneficiados alrededor de 2 mil 500 trabajadores de diversos sectores, afirmó Carboney Morales, y recordó que la dependencia a su cargo está pendiente de los arreglos a los que podrían llegar el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (Steuaq) y el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq).
La secretaria del Steuaq, Laura Leyva, reconoció que la principal preocupación de los trabajadores de dicha universidad son alzas a los impuestos, ya que su poder adquisitivo será menor.
Destacó que mañana 29 de enero se reunirán con las autoridades de la máxima casa de estudios para dialogar sobre el incremento salariar para este año, el cual piden sea del 15%, aunque reconoció que están abiertos a llegar a un acuerdo.
Empleados irregulares
El secretario del Trabajo aseguró que se encuentra en pláticas con los propietarios de las empresas y sindicatos que forman parte del sistema de transporte Red Q, ya que alrededor de 20% de los 2 mil trabajadores de la red no cuentan con ninguna prestación social, por lo que laboran en la informalidad. Además de pedir registro ante el IMSS y aguinaldo.