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El 90% de sus clientes los conocieron por redes sociales, confiaron y se acercaron al Taller Arteluz para estudiar alguno de sus cursos. El resto, dice Blanca Juárez, periodista y una de las emprendedoras del proyecto, llega por recomendaciones.
“Éramos adictas a las redes sociales y dijimos un día, ¿por qué no hacemos algo que podamos promover en redes?”, cuenta Blanca.
Así se inició Taller Arteluz, un espacio que tiene como objetivo actualizar profesionalmente a periodistas, fotógrafos, diseñadores y profesionales vinculados a la comunicación que comenzó sus labores en 2010 y que luego de dos años, empezó a crecer 25%. El año pasado lo hicieron en 40%.
A pesar de pertenecer a “la generación del papel”, como ella dice, decidieron apostarle a las redes sociales. Entre ella y otra persona manejan la cuenta de Facebook, la cual casi llega a los 7 mil “likes” y de Twitter, que tiene 4 mil 500 seguidores.
Para un emprendedor realmente no existe otra opción: Debe usar las redes sociales si quiere asegurarse de que su negocio exista dentro de cinco años. La elección está en qué tan bien lo hace, explica Erik Qualman, publicista, orador y autor de Socialnomics. Cómo los medios sociales transforman nuestra forma de vivir y hacer negocios.
Los postulados del texto, premiado por la Asociación Americana de Publicidad en 2010, ya han demostrado su validez en México: las empresas utilizan cada vez más esta tecnología a su favor: ocho de cada 10 compañías tienen algún perfil en la web, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Emplear bien Twitter, Facebook, Instagram y Google+ es una oportunidad para aumentar las ventas de una empresa, si se toma en cuenta que 59% de internautas que siguen alguna marca mediante redes sociales se ha visto influenciado por éstas en sus decisiones de compra.
Pero no sólo es buscar vender por vender. Una de las claves es convertir a la marca en un actor útil dentro de las redes sociales y ofrecer un valor agregado, explica el profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara. “El contenido de las redes sociales debe servir para tomar decisiones, no únicamente para la compra de tus servicios, sino que vayas más allá y logres cautivar a tus clientes”, asegura.
Si se trata de un restaurante, las redes no se limitarán a anunciar platillos y horarios, sino dar información útil, como beneficios de los alimentos, por ejemplo.
Si se trata de apenas el inicio de una empresa, éstas también son pieza clave ya que son un “mecanismo extraordinario” para sondear si el producto tendrá o no un mercado. explica Verónica Tena, coordinadora académica de emprendimiento de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Si funcionó una vez, hazlo de nuevo. El periódico The New York Times —que es también una empresa— recomienda que si un tuit funcionó sepublique varias veces, pues no todos los seguidores están conectados a la misma hora, y así buscas cubrir varios horarios.
Retroalimentación. Date siempre el tiempo de contestarle a tus clientes, aconseja el gigante de los negocios y fundador de las empresas Virgin, Richard Branson. Además, esta información te servirá para nuevas ideas en un futuro. “Si esperas que la gente esté intrigada por lo que tú y tu negocio tienen que decir, tú tienes que estar interesado realmente en su retroalimentación”, asegura.
Sé genuino. Branson también recomienda que en tus posts y tuits des un buen reflejo de ti mismo, no sólo de tu persona involucrada con el ámbito profesional. El empresario aconseja que dejes “brillar” tu personalidad. “Tuitea un ‘hola’ y luego publica un post presentándote a ti y a tu compañía”.
Delimita tu público. Detecta quiénes son tus clientes y háblales incluso utilizando jerga común o especializada en el área de tu negocio, recomienda Alexandra Samuel, vicepresidenta de redes sociales de Vision Critical, empresa investigadora del mercado y proveedora de tecnología. En este sentido, “no porque estés en las redes debes estar en la pantalla de todos”, asegura Vergara.
Crea una comunidad. De acuerdo con un estudio de la Goizueta Business School de la Universidad de Emory, en Giorgia, publicado en la Harvard Business Review, anualmente los emprendedores que tenían Facebook ganaban 142 mil dólares promedio, mientras los que no lo tenían ingresaban 77 mil. Lo mismo ocurría con quienes tenían cuentas activas de Twitter, que ganaban 149 mil dólares comparados con 69 mil de quienes no.
En conclusión, lo que Roberts encontró fue que esto significa que la idea fundacional de la empresa tiene raíces, es decir, que una red de Facebook demuestra que la manera en la que el negocio quiere lograr un cambio le resuena a mucha gente con lo que tu organización desarrolla una voz efectiva para comunicarse con sus clientes.
Adopta una personalidad. Una de las cosas que lleva al éxito en redes sociales es una voz clara y llena de personalidad, asegura Samuel. Definir la personalidad, valores, actitudes, intereses y estilo de vida así como su demografía, es decir, la edad, o sexo de tus clientes te ayudará a adoptar una voz propia para tu mercado objetivo.
Toca emociones. Para usar de manera efectiva las redes sociales debes “capturar” las emociones de la gente. “La gente sólo promueve un mensaje de algo que le importa”, asegura Jennifer Aaker, profesora de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford. Lo primero es enfocarte en una idea, fijarte una meta y ponerte metas pequeñas. Busca la atención de la gente al ser original, simple y de forma visual. Atrapar a tu audiencia con historias, esa una de las claves.
Si pasas más tiempo contestando redes que trabajando o no tienes tiempo de actualizar, tal vez debas de contratar a un community manager, de quien tienes que asegurarte represente a tu marca.