Más Información
Con el uso del transporte intermodal, es decir bicicleta y colectivos públicos, puede ahorrarse aproximadamente ocho pesos diarios, lo equivalente a casi 2 mil pesos al año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, también es necesario prever cualquier tipo de accidente o percance que pudiera sufrir, y para eso ya existen varios seguros que puede contratar por distintos precios.
Estas fianzas le pueden proteger en caso de sufrir un accidente o asalto con su bicicleta, ya que consideran gastos médicos; asistencia legal, presencial y telefónica; servicio de taxi, en caso de requerirlo, servicio básico anual a la bicicleta, rembolso de gastos médicos, muerte accidental y ambulancia.
La distribuidora de bicis TransvisionBike, junto con S Seguros y ACE Seguros, ofrece una fianza por 6% más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del valor de la bicicleta. Además, cubre el robo total menos un deducible de 10%, que aplica por cualquier acto con violencia para despojarle del vehículo.
Información de la compañía indica que por daño total, menos deducible de 20%, es posible reponer por daños mayores a 50% del valor de la bicicleta, cuando estos ocurren como consecuencia de transportarla en un automóvil.
También existe el concepto de responsabilidad civil, hasta por 50 mil pesos, que ampara los daños materiales que el conductor de la bicicleta cause a terceras personas en sus propiedades, o de igual forma si causa lesiones corporales o la muerte a terceros, expone.
El rembolso de gastos médicos garantiza al asegurado un reembolso de hasta 75 mil pesos. También cubre incidentes por muerte accidental y servicios de ambulancia.
Mientras tanto, la empresa Estrella Ciclista ofrece respaldo por gastos médicos; asistencia legal, presencial y telefónica en caso de asalto; servicio de taxi seguro, en caso de requerirlo y servicio básico anual a la bicicleta.
La protección en caso de sufrir un accidente o asalto asegura una suma de 20 mil pesos por muerte o pérdidas orgánicas durante las 24 horas posteriores al accidente o asalto. Por gastos médicos ofrecen 10 mil pesos y su prima anual es de 400 pesos, señala la firma.
Otra compañía que ya ofrece este tipo de servicio es Axa Seguros, que cuenta con tres modalidades de cobertura que van desde 860 pesos a dos mil 800 pesos anuales.
Éste incluye gastos médicos por accidente, que van desde 10 mil a 75 mil pesos, así como la cobertura por daños a terceras personas.
También incluye servicios de taxi, asesoría legal para su defensa, pérdidas orgánicas de alguna parte del cuerpo o muerte accidental, donde las coberturas son desde 40 mil a 300 mil pesos.
De acuerdo con un estudio llamado “Ciclociudades”, realizado por el Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo, en las grandes ciudades del país se pierden hasta 3.3 millones de horas al día en el traslado de un lugar a otro, es por eso que muchos ha optado usar la bicicleta como medio de transporte y de ahí surgió un nicho de negocios para las aseguradoras.