Más Información
Alrededor de 15 mil millones de pesos son lo que se han invertido en infraestructura en lo que va de la actual administración estatal, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, quien además espera que para el cierre de este gobierno se alcancen los 17 o 18 mil millones, cifra que representa el doble que la anterior administración.
En el caso de los municipios dijo que se han invertido entre 2 y 3 mil millones de pesos, y en el caso de Santiago de Querétaro este dato rebasa los 4 mil millones, pues ha sido de las entidades comprometidas en la construcción.
De las obras realizadas, en esta última entidad, los socios de la CMIC han tenido una participación de alrededor de 90%, tan sólo en el año pasado, de los 500 millones de pesos que se invirtieron, los afiliados a dicho organismo captaron más de 400 millones.
Con las más de 2 mil acciones que ha presentado el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, alrededor de 180 socios se han empleado en ellas.
El líder de la construcción fue cuestionado sobre la posible responsabilidad de la caída del Muro del Bombazo, la semana pasada, por parte de uno de los afiliados a su organismo, por lo que respondió que ésta se debió a que las raíces de un árbol que estaba en el lugar provocaron el movimiento de tierra.
Explicó que en otra ocasión, este muro ya se había venido abajo, sin embargo, como parte de apoyar al gobierno municipal, los constructores se hará cargo de la rehabilitación, sin tener el compromiso de hacerlo.
Manifestó que será el grupo de constructores que estaban encargadas de las obras quienes absorberán el costo de la recuperación.
En cuanto a la propuesta de proyecto que se entregó antes de iniciar la construcción dijo que ellos sólo participan en la licitación, pero es el municipio quien entrega el tipo de obras.
El presidente de la CMIC en la entidad, también habló acerca de las reacciones de los vecinos ante la construcción de la nueva terminal del Tren de Alta Velocidad, aseguró que la oposición de estas personas sólo se debe a la falta de información.