Medellín, Colombia.— Pese a una reducida presencia de apenas 10 empresas mexicanas en la principal reunión del sector textil en América Latina, las firmas nacionales han apostado por el diseño y moda.
Instaladas en el Estado de México, Fariel y Cierres y Accesorios Bbj llevan siete años asistiendo al Colombiatex de las Américas. Además del mercado colombiano, también venden a Perú, Ecuador, República Dominicana, entre otros países.
“Colombia a diferencia de México que es un mercado masivo, maneja mucho lo que es la moda, con cantidades más pequeñas pero con mucho diseño y tendencias. Cada año te obliga a traer novedades”, dijo María Amalia Borraco, gerente de ventas de Bbj, empresa fabricante de cierres.
Esta empresa es originaria de Venezuela, pero hace 15 años se instaló en Toluca, en una asociación entre empresarios del país sudamericano y México. Es de los principales productores de cremalleras metálicas en el país.
“Nuestras exportaciones a Latinoamérica son 30% de las ventas totales. Ahora en México queremos entrar con diseño, pero lo que se vende en el país es volumen para jeans”, comentó.
La producción china se mantiene como la principal competencia para estas empresas mexicanas. Para abarcar más clientes, deben garantizar precio y calidad frente al elevado volumen y bajo costo de mercancías asiáticas.
“Estamos muy contentos. El mercado ha crecido y estamos pensando en una representación en Colombia porque a la gente le gusta el producto pero se le encarece por el flete”, explicó Berenice Fernández, gerente exportaciones de Fariel.
Instalada en Atizapán de Zaragoza, con 50 años en la producción de encajes, la actual paridad del peso frente al dólar le ha beneficiado al tener buenos ingresos por exportaciones y equilibrar costos de insumos importados.
“Hoy lo que llama la atención en México es el colorido y los diseños. Es diferente al estilo que hay en varias partes de Colombia”, dijo la empresaria.
Además de la competencia asiática, la inseguridad representa un reto importante para esta empresa, con gastos extra en custodia de sus envíos. “Lo más difícil en México es la inseguridad. Tu mercancía puede ir a algún cliente y de repente se la robaron”, añadió.
Colombiatex de las Américas significa un gran escaparate para las empresas textileras. Según datos de los organizadores el promedio de compra es de 100 mil dólares por empresario extranjero y hasta de 120 mil pesos por adquirentes colombianos.