Más Información
Empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, se han amparado ante distintas afectaciones que han tenido por las reformas estructurales, entre ellas el sector de la minería que corre un “fuerte riesgo”, aseveró el presidente de esa organización, Mauricio Kuri González.
Incluso, advirtió que existen firmas que plantean irse del país.
“Vienen amparos importantes en la industria de la minería, vemos un fuerte riesgo porque empresas mineras se podrían ir del país”, dijo.
El representante empresarial comentó que no tiene datos de cuántas empresas se encuentren en esas circunstancias en Querétaro, sin embargo en Zacatecas, hay varias compañías canadienses que están gestionando irse a otro país más atractivo en este sentido.
Agregó que ya tienen conocimiento de algunas compañías que están en proceso de amparo de carácter particular.
Entre las reclamaciones, destacan la desproporcionalidad, falta de equidad y un golpe fuerte en cuanto a la parte trabajadora, pues se eliminó el 100% de la deducibilidad de las prestaciones.
También, añadió Kuri, existen problemas con la deducibilidad de los vehículos, así como la afectación para los que estaban en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), al migrar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Otra de las partes afectadas y que también se están amparando, son los exportadores temporales que se ven afectados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%.
El presidente de la Coparmex en Querétaro, planteó que ahora la determinación estará en un juez de distrito que ratifique si están o no violando sus garantías.
Sobre un posible régimen de excepción, que plantearon líderes fiscalistas para personas que facturan menos de 250 mil pesos al año, expresó: “Se debe de entender que tenemos muchos Méxicos, uno en el norte, otro en el centro, con mucha competitividad, sin embargo Oaxaca, Chiapas e inclusive Michoacán no tienen las mismas posibilidades de competitividad”.
Es por eso que instó a que haya más mesas de diálogo con los legisladores para que se pueda cambiar la ley.
Por otra parte, el líder patronal indicó que el año pasado capacitaron a 300 empresas en el sector turístico, a 60 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el apoyo del gobierno municipal, y 90 con el del estado. En total, alrededor de 500 compañías fueron apoyadas.
Kuri González agregó que para brindar diferentes cursos de capacitación, también colaboran con el gobierno federal.
Además, dijo que en los últimos meses han recibido una gran cantidad de socios de importantes compañías y eso les ha permitido tener mayor representatividad y más recursos.
Para este año se espera apoyar 300 empresas y 150 Mipymes. Precisó que en cuanto a socios subieron de 30 mil a 40 mil en 2013.