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Las exportaciones manufactureras

Las exportaciones manufactureras
28/02/2014 |01:20
Redacción Querétaro
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Un dato relevante en la transformación de la economía en México es el incremento de las exportaciones manufactureras. Desde hace varios lustros las manufacturas son el componente principal de las exportaciones realizadas desde México y es posible que hasta la fecha ninguna otra economía de la región tenga una distribución semejante. En 2013 del total de las exportaciones a las manufacturas les corresponde el 82.8%. En el año las ventas en el exterior de petróleo son el 13% del total, mientras que las de automóviles alrededor de 25%.

Sin embargo, el incremento en las exportaciones manufactureras no implica necesariamente un aumento semejante de la producción en el conjunto de estas actividades. Hay además una altísima concentración en cuanto destino, composición por ramas y número de empresas participantes. Como he destacado en alguna colaboración previa gran parte de lo exportado son transferencias de mercancías entre filiales de una misma compañía o de la filial que opera en México a la matriz, dominando las relaciones con empresas domiciliadas en Estados Unidos. Por ejemplo, del total exportado en la industria automotriz el 82.6% tiene por destino a Estados Unidos y es realizado en gran parte por un reducido grupo de firmas.

En días pasados el Inegi presentó conjuntamente con la Secretaría de Economía, por primera vez, una estadística oficial sobre el valor de las exportaciones de mercancías de las 32 entidades federativas. Se aclara que los datos consideran las actividades económicas relacionadas con la extracción de petróleo, minería no petrolera e industrias manufactureras. Es la inmensa mayoría de las ventas al exterior realizadas desde México, en tanto las actividades agropecuarias tienen un peso marginal en el total. En 2013 las exportaciones producto de actividades agropecuarias fueron el 3% del total.

En el periodo de 2007 a 2012 del total de las exportaciones petroleras, mineras y manufactureras a estas últimas les correspondió el 84%. En el año 2012 se observa una alta concentración en pocas entidades federativas. Encabezan las cifras los estados que tienen frontera con Estados Unidos: Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, en ese orden. Suman el 62% del total. Se acompañan por otro reducido grupo de estados, que por orden de importancia son: Jalisco, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, desde los que se exporta un 27% más del total de manufacturas. Al considerar de forma más desagregada los datos se puede concluir que son exportaciones realizadas desde un muy reducido grupo de ciudades, en las cuales y a su alrededor no se han asentado otra empresas de gran significación. Tampoco se multiplican relaciones de comercio entre ciudades cercanas que impulsen las actividades manufactureras. El equipo de transporte explica el 37% de las exportaciones manufactureras en 2012, mientras equipo de computación y comunicación el 25% y accesorios y aparatos eléctricos el 6%.

Los datos sobre equipo de transporte se corresponden claramente con la operación de las plantas de las firmas transnacionales que operan desde México. Por ello está a la cabeza Coahuila, con el 19%, sumando a fabricantes de automóviles situados en Ramos Arizpe, más de partes automotrices en la frontera y en Saltillo. Las cifras de Sonora se explican principalmente por la empresa que opera en Hermosillo. Lo mismo con Puebla en la que se origina el 11% de lo exportado. En Chihuahua, en Guanajuato y en Aguascalientes son otras las firmas, pero siempre una o dos las que realizan las exportaciones. En materia de equipo de computación y comunicación es lo mismo, en Chihuahua, destacando Ciudad Juárez, se ensambla el 32.5%o de lo que se exporta en este rubro, los participantes son unos cuantos. Como también en Baja California, que es donde se encuentran situadas las maquilas en que se ensambla el 25.2% de lo exportado en esta actividad. Exportaciones manufactureras con alto contenido importado realizadas por un reducido grupo de firmas hacia sus matrices u otras filiales con destino dominante a Estados Unidos. Ello no significa el fortalecimiento y amplio desarrollo de la industria manufacturera en México.

* Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.