Más Información
Luego de la manifestación realizada por los integrantes de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla por falta de apoyos, el delegado de la Secretaría de Economía en el estado, Sergio Almeida Orozco informó que ya envió la petición a la federación y espera que en la siguiente semana lo resuelvan.
“Yo mandé un comunicado a México, esperando la respuesta acerca de la petición, que finalmente es un tema nacional, estamos esperando a que den respuesta, para que me digan en que quedó”, dijo.
El delegado comentó que hace dos días, un grupo de la organización de tortilleros se reunió con un subsecretario de la dependencia.
“En días posteriores me estarán dando el veredicto (…) yo mandé la petición tal y como me la entregaron”, indicó.
Almeida Orozco recordó que hay un adeudo por parte del gobierno desde 2012, sin embargo detalló desconocer la cifra.
El coordinador por Querétaro de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Baltazar Bonilla Mercado dijo que la segunda estrategia será la concentración y presencia a nivel nacional en el edificio de la Secretaría de Economía, en el DF.
Agregó que a pesar de que es un problema meramente de ámbito federal, se acercaron a las autoridades estatales, les hicieron el planteamiento y se quedó en discusión, pero nunca hubo un apoyo formal de su parte.
Hace dos años que la SHCP autorizó recursos con el fin de que la Secretaría de Economía estableciera el mecanismo necesario para incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal.
Sin embargo, dicho programa fue suspendido en el segundo semestre de 2012 y hasta la fecha no hay una resolución a nivel nacional sobre el asunto, así lo declararon líderes de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.