El desarrollo económico de la entidad ha robustecido la clase media, actualmente en Querétaro se estima que 46% de la población económicamente activa (PEA) pertenece a esta clasificación socioecómica, comentó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.
Agregó que pese a que a nivel nacional los índices de productividad en el país bajaron 0.3% en los últimos 18 años, la entidad se ha colocado como una región donde existe un buen nivel salarial.
No obstante, acotó que México es uno de los países donde existe menor remuneración salarial para los trabajadores, este factor genera menor productividad y crecimiento.
“En los últimos 18 años en México perdimos el 0.3% de productividad, lo cual ha arrojado que sólo crezcamos no más de 2% a nivel país”, declaró el funcionario.
La capacitación constante de los trabajadores es la base para que las oportunidades de desarrollo de la clase media se multipliquen, para ello es importante que el sector empresarial vea la preparación de sus empleados como una inversión redituable en productividad y crecimiento para la propia empresa y no sólo como un gasto.
Cuestionado sobre el “seguro de desempleo” que fue aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados y que actualmente está en el Senado, Vázquez Mellado Zolezzi dijo que el gobierno federal realizó una inversión de 9 mil millones de pesos para crear un fondo base para esta nueva prestación.
El modelo en que se rige este beneficio para desempleados, agregó, no fue copiado de países europeos, sino de sudamericanos, específicamente de Chile, que han mantenido prestaciones similares con un buen resultado para los trabajadores.
“El seguro de desempleo es una gran herramienta para la clase trabajadora, es un premio a la formalidad para los trabajadores que han sido registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, destacó el delegado.
Es prematuro criticar dicha iniciativa, indicó, toda vez que aún faltan los ajustes finales y, en su caso, la aprobación por parte del Senado, sin embargo, es importante señalar que en todo caso proporciona herramientas al trabajador formal para reintegrarse a la actividad económica sin mermar su nivel de vida.
Agregó que la adquisición de vivienda no se verá afectada, ya que el Infonavit continuará tomando en cuenta 5% de las aportaciones para designar los créditos.