Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La compra de facturas fiscales para simular operaciones se ha vuelto un deporte nacional en México, que ha generado pérdidas al fisco y en la que incluso están envueltas transacciones relacionadas con el lavado de dinero, aseguró el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.
Durante una reunión con medios de comunicación, el funcionario dijo que este es un caso preocupante y grave, que en principio pensaron se trataba de un caso aislado; sin embargo detectaron existe delincuencia organizada.
El procurador mencionó que al investigar sobre estas empresas que se dedican a la venta de facturas con operaciones simuladas tenían como domicilio fiscal “cuchitriles” y casas en ruinas, que no correspondían a las transacciones que realizaban.
Por citar un ejemplo, Javier Laynez comentó el caso de una de estas empresas dudosas que emitieron una sola operación de IVA por 3 mil millones de pesos.
“Esto es algo preocupante y grave. Se está haciendo un deporte nacional comprar facturas”, comentó.
Desde principios de 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), exhibió a 162 empresas por ser presuntas emisoras de facturas con operaciones simuladas. La finalidad de esta acción es alertar a terceros sobre posibles riesgos.
En la reunión, el procurador presentó cifras preliminares sobre las demandas de amparo que han interpuesto contribuyentes por la entrada en vigor de las nuevas medidas fiscales de la Reforma Hacendaria.
Hasta el 26 de marzo de este año, anunció que se recibieron 7 mil 101 demandas de amparo contra las diferentes disposiciones fiscales, principalmente por ISR, IVA, IEPS y los cambios al Código Fiscal de la Federación.
También informó que fueron notificados tres acciones de inconstitucionalidad, dos por el Senado (una sobre la homologación del IVA en las fronteras y otra por la Ley de Ingresos de la Federación), y una más de la Cámara de Diputados (homologación del IVA en fronteras, las tarifas de los nuevos escalones de la tasa del ISR y por el Régimen de Incorporación Fiscal).
Aunque se trata de una cantidad relevante, el funcionario dijo que las 7 mil 101 demandas interpuestas por esta Reforma Hacendaria, cifra inferior que la de otros años. En particular, mencionó que se compara menor a los 30 mil casos que se dieron por el IETU, o los 100 mil por la nueva Ley de ISSSTE.
Aun así, Laynez Potisek confió en que las demandas no prosperarán, pues se trabajó muy fuerte para que los cambios tuvieran sustento y solidez constitucionalidad.
“No veo ningún problema inquietante de que algo vaya a ser inconstitucional, creo que tienen una gran solidez. Estamos cubiertos contra esta contingencia”, dijo.
De las 7 mil 101 amparos, la mayor parte de estos se concentraron al ISR, donde se interpusieron 4 mil 600, principalmente a temas relacionados con deducibiludad, tarifas de pagos provisionales y anuales de personas físicas, entre otros.
Del IVA se cuantificaron 260 demandas, de las cuales 101 fueron por la homologación del gravamen en fronteras, pero donde también se asentaron casos por alimento a mascotas y chicles.