El sector de servicios a industrias creció alrededor de 30% en la entidad en los últimos cuatro años, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Precisó que en ese periodo pasó de 1.9% a 2.8% de aportación al Producto Interno Bruto en la entidad (PIBE). El crecimiento económico promedio en ese segmento es entre 7 y 8% anual.
El sector servicios está evaluado en cerca de 7 mil 560 millones de pesos, lo que equivale a alrededor de 25% del valor total de la industria en el estado, agregó.
En el marco del Encuentro de negocios de indirectos y servicios industriales, el titular de esa dependencia dijo que concretaron 350 citas de negocios entre empresas ancla y los prestadores de servicio.
Refirió que actualmente en el estado están importando cerca de 10 mil millones de dólares anuales y la industria es uno de los principales importadores, es por eso que realizaron ese ejercicio para incorporar a los prestadores de servicio con las grandes empresas.
De acuerdo con la base de datos de la dependencia, existen alrededor de 350 empresas dedicadas a ese giro.
El reto de la administración es ver cómo integrar a las compañías locales a esas inversiones globales, pues al final son los negocios de la entidad los que mueven la economía del estado, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón, anunció la realización del primer evento de negocios que se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el centro de convenciones.
Explicó que esta feria de proveeduría podría contar con la presencia de cerca de 70 empresas ancla o tractoras.
Anuncian nuevas inversiones
Acerca de las nuevas inversiones, en el primer trimestre de 2014, el secretario de Desarrollo Sustentable estimó que podrían cerrar con alrededor de 8 a 10 proyectos de inversión, lo que representa entre 100 y 150 millones de dólares, en el primer trimestre, y mencionó que algunos de ellos ya fueron anunciados.
Estas nuevas industrias planean crear de mil 500 a 2 mil empleos, pues son proyectos pequeños, muchos de ellos en la capital del estado, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
Abundó que dos de esas colocaciones de capital son de empresas en el sector de alimentos, que son compañías con marcas muy importantes.