Al cierre de 2016, la deuda de la constructora mexicana ICA alcanzó 66 mil 798 millones de pesos, una cifra apenas 1% menor a la registrada en 2015.
Mientras que su deuda de corto plazo, es decir, aquella que la empresa tendría que pagar en menos de un año llegó a los 34 mil 711 millones de pesos, de los cuales, 29 mil 820 millones corresponden a pasivos corporativos —compromisos que se deben pagar con recursos líquidos—, mientras que 4 mil 891 millones son obligaciones que puede saldar con proyectos.
En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, ICA reportó efectivo y equivalentes consolidados por 8 mil 324 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016; de ese total, 4 mil 228 millones son restringidos y 4 mil 96 millones son no restringidos, de los cuales 3 mil 32 millones representan efectivo de OMA.
Lo anterior significa que ICA sólo tiene mil 64 millones de pesos en efectivo para enfrentar sus deudas corporativas de corto plazo.
De acuerdo con un analista que pidió no ser citado, el problema de la empresa constructora es su deuda corporativa de corto plazo.
“Es para esta deuda para la que no tienen efectivo para pagar porque la deuda de las divisiones de construcción y concesiones se van pagando con los mismos proyectos.
“Ese dinero que tienen en efectivo [mil 64 millones de pesos] les alcanza para solventar sus operaciones, pero ese dinero lo tenían al cierre de 2016 y ya pasó el primer trimestre del año”, explicó el analista.
Reducción de deuda de 1%. ICA detalló que la disminución de 1% de su deuda consolidada en 2016 se dio principalmente por el pago de los créditos que se hicieron en el primer trimestre del año a Santander, Deutsche Bank, Barclays, Value, garantizados por acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) Serie B; el pago de la línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer y por amortizaciones calendarizadas de los proyectos en operación.
La empresa reportó una pérdida neta de 7 mil 360 millones de pesos en 2016, cuando en 2015 fue de 19 mil 764 millones.
Los ingresos por construcción presentaron una caída de 59% el año pasado, al alcanzar los 6 mil 386 millones de pesos; aunque en el cuarto trimestre del año aumentaron 32% para ubicarse en mil 851 millones, debido a que la empresa ganó el contrato de obra de la losa de cimentación de la Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un monto de 7 mil 500 millones de pesos.
La deuda del segmento de construcción disminuyó 51%, para quedar en 3 mil 154 millones de pesos en 2016.
Mientras que la división de concesiones tuvo ingresos por 7 mil 766 millones de pesos el año pasado, 6% más respecto a 2015.
La deuda de concesiones disminuyó 6%, al quedar en 30 mil 534 millones de pesos al cierre de 2016.
Salida de EU. Ayer, ICA presentó su solicitud para no estar registrada ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), lo que significa que sus acciones dejarán de cotizar en el mercado de valores en Estados Unidos (EU).
Juan Carlos Minero, CEO de Black Wallstreet Capital, dijo que la empresa constructora se deslistó del mercado de valores estadounidense porque tenía hasta el 31 de marzo para que el precio de sus acciones fuera superior a un dólar, de lo contrario, los deslistarían automáticamente.
El año pasado, las acciones de ICA en Estados Unidos bajaron de 1 dólar a 98 centavos de dólar y a principios de 2017 cayeron a 50 centavos de dólar y 28 centavos de dólar este lunes.
“No están entrando automáticamente en concurso mercantil, pero están preparando la acción para un ajuste sustancioso.
“Sin importar cuánto mejoren su deuda es un monstruo y los ingresos son incapaces de pagar la deuda de corto y largo plazos”, indicó Minero.
Si ICA logra un convenio preacordado con sus acreedores, técnicamente no entraría en concurso mercantil, se consideraría que la empresa está en reestructura financiera.