Desde este miércoles la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha su operativo de Semana Santa 2018 con el fin de brindar protección y asesoría a los consumidores en este periodo vacacional.
La delegada estatal, Dalia Garrido Rubio, explicó que se van a efectuar acciones por medio de guardias así como inspecciones en los comercios dedicados a la venta de productos y servicios como hoteles, balnearios, restaurantes, bares (normas oficiales de bebidas alcohólicas), Pueblos Mágicos, boliches, teatros, agencias de viajes, arrendadoras de autos y tiendas de venta de pescados y mariscos.
Se colocarán módulos de atención en los puntos de mayor afluencia comercial y turística como en la central camionera, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, centro de atención y protección al turista y principales plazas comerciales de la entidad.
La atención en las oficinas de la Profeco tendrán un horario de 9:00 a 21:00hrs y el operativo estará en funcionamiento hasta el 1 de abril.
Decálogo del consumidor.
La Profeco emitió una serie de diez derechos que los comerciantes y prestadores de servicios deben de respetar para garantizar una buena atención y servicio a los consumidores.
Este documento nombrado “Tus derechos en vacaciones” establece lo siguiente:
- Cuando adquieres un bien o servicio tienes derecho a que la publicidad, los precios, las garantías y en general toda la información sea proporcionada en español de manera oportuna, clara y veraz.
- Al elegir un bien o servicio nadie puede presionarte, condicionarte la venta o exigirte pagos o anticipos contrarios a lo previamente acordado.
- Ningún proveedor puede negarte o condicionarte la entrega de un bien o la prestación de un servicio por tu sexo, raza o religión, condición económica, orientación sexual o por tener alguna discapacidad.
- Los proveedores tienen la obligación de exhibir sus precios y tarifas en un lugar visible y respetarlos.
- Tienes derecho a recibir factura o comprobante donde consten los datos del producto o servicio contratado. Consérvalos, en caso de presentar una queja tienes hasta un año para acudir a la Profeco.
- Los proveedores (balnearios, hoteles, restaurantes, etc.) no deben brindar servicios adicionales a los que originalmente contrataste o aceptaste por escrito o vía electrónica. Por ejemplo, si te ofrecen un tiempo compartido investiga, checa y compara para que no caigas en ofertas engañosas.
- Los proveedores están obligados a respetar las promociones y ofertas anunciadas o difundidas por cualquier medio o forma, así como respetar las reservaciones, términos o condiciones ofrecidas o convenidas.
- La propina es voluntaria y no debe incluirse en la cuenta.
- En caso de cancelación del servicio por parte del proveedor, este tiene la obligación de reembolsarte el precio pagado más una bonificación no menor al 20%.
- Denunciar abusos de proveedores y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.