Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desocupación y desempleo se situó en 4% para el estado de Querétaro durante marzo, lo que representó una baja de 0.9%, respecto al mismo periodo en el año de pasado.
De conformidad con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el número de queretanos en situación de inactividad laboral también se colocó por encima de la media nacional, cifra que responde al 4.2%, lo que coloca al estado como uno de los territorios con perspectivas positivas en el rubro.
El reporte destaca que, en lo que va de 2015, el porcentaje de desempleo no ha rebasado los cinco puntos porcentuales que se manejaron durante la mayor parte de 2014.
De la Población Económicamente Activa (PEA), 96.1% estuvo ocupada en el tercer mes del año; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declararon tener “necesidad y disponibilidad para trabajar más horas”, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En marzo de este año, este sector de la población representó 7.5% de la población, lo que refleja asimismo que el porcentaje de personas que tienen dos o más empleos descendió 0.3% respecto a febrero de 2014.
En cuanto a la comparación anual, se muestra que, tanto la tasa de desocupación como la de subocupación disminuyeron en marzo de 2015 con relación al mismo mes del año pasado, 3.9% contra 4.8% en el caso de inactividad y 7.5% contra 8.3% para aquellas personas que son partícipes de más de una obligación laboral.
Del total de ocupados, el 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado, ocupando una plaza o puesto de trabajo asalariado, 23.1% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.8% se desempeña en negocios o parcelas familiares y finalmente un 4.4% son patrones o empleadores.
Por sectores se distribuyó: en servicios se concentró 43% del total, comercio 19.3%, industria manufacturera 15.8%, actividades agropecuarias 12.6%, construcción 7.9%, “otras actividades económicas” 0.8% y el restante 0.6% no especificó su actividad.
Los hombres vivieron un decremento en la tasa de desempleo al registrarse una desocupación del 4.7% en marzo de 2014 contra 3.8% en el año en curso. Por su parte, las mujeres se beneficiaron con una disminución de la inactividad laboral al pasar de 5.0% a 4.0% en el mismo periodo.