Para revertir las desalentadoras cifras de crecimiento económico en la manufactura, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) espera sustituir el 30% de las importaciones en los próximos 10 años, lo que generará contratos por 100 mil millones de dólares, aunque la condición básica para lograrlo es que el gobierno empuje una política de reindustrialización, dijo el presidente de dicho organismo, Manuel Herrera Vega.
Para empujar más a la industria, en los próximos seis meses se lanzará un plan piloto para incorporar como proveedoras del sector energético a 100 pequeñas y medianas empresas.
A inicios de este año se esperaba un crecimiento industrial de 4%, pero por el comportamiento de los últimos meses se ajustará entre 1 y 2 puntos, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Entre las preocupaciones del sector están los mayores controles impuestos para lavado de dinero que redujeron las ventas en varias industrias, la piratería y la subvaluación de productos de importación, entre otros problemas.
Por ello se trabaja con el gobierno en incorporar más controles contra piratería en el sector farmacéutico, cosméticos y bebidas como el tequila.