A poco más de dos años de la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas como parte de la reforma hacendaria, las empresas refresqueras en México han registrado una aceleración en sus ventas, incluso pese a las alzas de precios hechas por los corporativos.

Coca-Cola Femsa (KOF) reportó un crecimiento de 9.8% en sus ventas comparables de la división México y Centroamérica en el primer trimestre de 2016, lo que fue atribuido a un alza de 6.1% en el precio promedio de la caja unidad en México. En la región, cada caja de 5.7 litros (24 porciones de 8 onzas) se vendió en 41.82 pesos.

“Durante el trimestre generamos crecimiento de doble dígito en ingresos en México y Colombia, impulsado por sólidos crecimientos en transacciones, volumen y precios por encima de inflación”, dijo John Santa María, director general de KOF, en su reporte de resultados del primer trimestre.

El incremento de precios de la empresa representó casi tres veces la inflación de México en 2015, que fue de 2.13%. El país es considerado uno de los mayores consumidores de refrescos, pues hay un consumo promedio anual de 160 litros por persona.

En 2014 hubo un aumento de 16% en el precio promedio de los refrescos comercializados. En 2015 se registraron alzas cercanas a 3.5%, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).

Este sector aporta a México cerca de 130 mil empleos, e inversiones anuales de 600 millones de dólares en promedio. De acuerdo con los refresqueros, el impacto del impuesto ha tenido consecuencias mayores para la población de menos recursos en el país.

Para KOF, el consumo de refrescos creció por encima del agua embotellada en el país. El volumen de ventas de refrescos creció 5.4% de enero a marzo de este año, mientras que el volumen de agua cayó 18.05%. El garrafón también tuvo un alza de 6%.

En regiones como Brasil, Argentina y Venezuela, el volumen de ventas de refrescos disminuyó, mientras que el agua embotellada aumentó.

Arca Continental, el segundo embotellador público más grande de productos Coca-Cola en América Latina, creció 10.8% en el volumen de ventas de refrescos del primer trimestre de 2016, pero destacó el aumento de 19.4% en los refrescos de sabores, mientras que las bebidas de cola aumentaron 9.3% sus ventas.

Cultiba, el embotellador de Pepsico en México, reportó un alza en volumen de 3.6% en sus bebidas embotelladas y 1.2% en garrafón. Tuvo un incremento de 10% en sus ventas, apoyada por una tendencia positiva en el consumo y precios, comentó Juan Gallardo, presidente de la empresa.

Impuesto superado. Gerardo Copca, director de MetAnálisis, dijo que la etapa de caídas en volúmenes por el IEPS ha sido superada y la demanda ha comenzado a recuperarse, aunque algunas presentaciones tienen precios altos que dificultan su compra.

Elizabeth Corona, de Banco Multiva, comentó que hay un efecto positivo en las refresqueras, tanto por la composición de productos, migración hacia bebidas light, además de una estrategia de precios.

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