Más Información
Pemex pretende salir al extranjero a realizar alianzas estratégicas para acceder a recursos prospectivos asociados a oportunidades internacionales, bajo un esquema denominado Áreas de Interés Mutuo.
La empresa recibió luz verde del Consejo de Administración desde 2015 y tiene una selección de posibles socios que se realizó “con base en características y retos técnicos de las áreas en las se ubicarán los bloques a licitar”, pero cuyos nombres se reservan por cuestiones de confidencialidad.
En una reunión de consejo (el 26 de octubre de 2015), en la que estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que es necesario desarrollar este esquema porque en estos momentos “resulta ineludible salir a incorporar reservas fuera de México”.
También se solicitó la autorización para la suscripción de acuerdos de Áreas de Interés Mutuo para la participación en licitaciones nacionales en aguas profundas.
José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP) destacó que “Pemex requiere fortalecer su portafolio exploratorio en aguas profundas y en yacimientos no convencionales, para lo cual se definió una estrategia que le permitirá generar valor económico y dar viabilidad a la empresa en el mediano y largo plazo, incluyendo el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan el acceso a recursos prospectivos asociados a oportunidades internacionales”.
La propuesta es trabajar con compañías líderes internacionales en áreas de interés común mutuo, conforme a los estándares de la Asociación Internacional de Negociadores de Petróleo.
El entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, explicó que se hizo un análisis de los potenciales socios, y propuestas de contenido mínimo para los “secondments” en los farm-outs.