Más Información
José Luis Alcántara Obregón, director de Catastro en la entidad, indicó que los planes de desarrollo de los municipios deben privilegiar las construcciones verticales en la zona metropolitana, esto para lograr albergar hasta 4.5 millones de habitantes.
Lo anterior, en el marco del encuentro mensual entre la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y ante lo emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que indicó recientemente que la zona metropolitana tiene la capacidad para albergar dicha cantidad si se implementan políticas públicas eficientes.
De acuerdo con Alcántara Obregón, los municipios metropolitanos deben prever en sus planes de desarrollo la construcción de viviendas verticales, pues destacó que Querétaro continuará recibiendo nuevos habitantes, al considerarse una opción atractiva por su calidad de vida.
“No podemos decir que vamos a cerrar las fronteras de Querétaro para impedir que lleguen más personas, las personas van a llegar porque sigue siendo deseable vivir en Querétaro”, sostuvo.
“Una cosa es la potencialidad de recibirlo y otro lo que estamos viendo. Yo no dudaría que la ciudad pudiera crecer a esas dimensiones, porque la atracción, la calidad de vida que tenemos en la ciudad está atrayendo a más habitantes, el problema sí es la infraestructura con la que contamos”, agregó.
En este sentido, comentó que la zona metropolita crece actualmente hacia la zona oriente, en las inmediaciones del municipio de El Marqués y Colón, en donde se han establecido desarrolladoras como Ciudad Maderas, Zibathá o El Refugio.
El director de Catastro señaló que el precio de la tierra en el ala oriente comienza a incrementarse, en particular, en el polo cercano al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la Universidad de Arkansas y los puntos nodales de transporte en el estado
Reiteró que las administraciones deben dejar de lado la construcción de viviendas horizontales para continuar recibiendo a nuevos habitantes; mencionó que aunque ha existido planeación en le estado, ésta no se ha ejecutado de la manera adecuada.
“Todos los municipios de la zona conurbada tienen sus planes de desarrollo y los parciales de desarrollo urbano. Planeación ha habido, pero la problemática es cómo esa planeación se ha ejecutado. El problema de movilidad que vimos está referenciado a esa planeación y a la efectividad de su planeación”, agregó Alcántara Obregón.
Tan sólo en el municipio de Querétaro, de acuerdo con lo emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación y Ecología (Sedeco) a finales del 2016, existe inventario suficiente para comprar o rentar viviendas en los próximos dos años.