Más Información
En el primer trimestre de 2013, el sector de la vivienda en Querétaro registró una disminución de 5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en el estado, Sergio Reyes García.
Explicó, que a la segunda quincena de mayo, se habían colocado 9 mil viviendas en la entidad, de un total de 20 mil unidades que se tiene proyectado construir en este año.
Reyes García consideró que ante los problemas por los que atraviesa la industria a nivel nacional, la actividad en Querétaro se ha mantenido con buenos resultados, sobre todo, por el apoyo que significa el desarrollo de la vivienda de interés medio.
Este segmento, que va de unidades con un costo de 600 mil a 1.5 millones de pesos, “es el que ha mantenido el desempeño de la industria en el estado de Querétaro”, afirmó.
“De las 20 mil viviendas que se pretende generar este año, la colocación no ha ido mal, vamos en el orden de 9 mil, al 15 de mayo, y está apoyando mucho la vivienda de interés medio, que está creciendo mucho”, agregó.
Además, destacó que Querétaro es el segundo estado en el país, con el mayor cheque promedio del Infonavit, con 360 mil pesos, lo que permite que los trabajadores accedan a un mejor nivel de vivienda.
La derrama económica que genera el sector de vivienda en Querétaro asciende a más de 10 mil millones de pesos, para este año.
“Es un sector que tiene un impacto importante a nivel nacional y en las economías locales, así que es importante tener apoyos, por que i se detuviera el tren de la vivienda, eso afectaría a por lo menos 37 ramas económicas”, dijo Reyes García.
Problemas de inventario
El presidente de la Canadevi Querétaro reconoció que el 2013 ha sido un año difícil para la industria.
“Efectivamente, el sector está pasando por un momento difícil, la industria completa, como tal”, dijo.
El problema de las desarrolladoras de vivienda a nivel nacional se basa, en la falta de liquidez de las empresas, derivada de una gran cantidad de inventario, explicó.
“Las desarrolladoras más grandes de vivienda, están pasando por problemas que están afectando en general a todo el sector”.
“Es un problema que se ha gestado a lo largo de los últimos años, y el principal problema es que se tienen muchos inventarios, y se creció con deuda para construir esos inventarios; además de que no se habían dado a conocer las reglas de operación para los programas por parte del gobierno Federal”, indicó.