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El cierre de la adquisición de 160 tiendas de autoservicio de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) por parte de Organización Soriana, se daría entre junio y julio de este año, luego de realizar los ajustes mínimos necesarios y atender las solicitudes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), coincidieron algunos analistas consultados.
“Todo va en línea con lo esperado, sólo faltaría un mes para cerrarse. Hasta ahora no se ha rumorado que se pueda frenar y es probable que ocurra en los tiempos establecidos, la empresa había dicho que el cierre sería a finales del segundo trimestre o hasta el tercero de este año”, dijo Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
El pasado 28 de enero de 2015, Comerci y Soriana anunciaron un acuerdo de compra-venta por 39 mil 194 millones de pesos, que incluyó los formatos Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio. El negocio adquirido representaba el 78% de las ventas y 76% de flujo operativo Ebitda de Comerci.
“Es normal que se puedan tardar más de lo planeado, por ejemplo, Vips y Alsea tuvieron retrasos. Esto no afectaría a las campañas publicitarias como Julio Regalado o la operación de Soriana, pero en inversiones todo se detendría hasta no ver la autorización”, dijo José María Flores, analista de Ve por Más.
Los especialistas comentaron que siempre y cuando la operación se realice antes del mes de septiembre de este año, no habría mayor problema en el plan de negocios compartido por Soriana, sin embargo, señalaron que la Cofece ha sido criticada por su lentitud y, a la vez, poca profundidad para resolver las concentraciones.
“A más tardar debería estar autorizada en el tercer trimestre, parece indicar que vamos en tiempo, pero la Cofece ha sido criticada por especialistas internacionales y la OCDE por su lentitud. En este caso, Soriana tendría problemas para la colocación en Bolsa y otros protocolos con retrasos”, indicó Carlos Hermosillo, de Actinver.
Tras la venta, la empresa regia de Ricardo Martín Bringas planea emitir acciones y vender activos para financiar la transacción. Por su parte, Comerci dividiría su operación para crear dos empresas que cotizarían en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y más tarde, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición de los títulos.
Con la adquisición de Comercial Mexicana, Soriana pagará los 39 mil 194 millones de pesos a cuatro bancos que le expidieron cheques para concretar la operación y posteriormente se refinanciaría el pasivo.