En la próxima temporada vacacional, el sector hotelero estima una ocupación de 85%, es decir, 30 puntos por arriba del promedio que se registra durante el resto del año, que es de 55%, informó la gerente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Querétaro, Avelina Calleja Martín.
De esta forma, se espera que el número de habitaciones ocupadas aumente de 3 mil 465, a 5 mil 355, durante este verano respecto al mismo periodo de 2012.
Calleja Martín explicó que en esta temporada, los sitios de clasificación tres y cuatro estrellas son los que perciben mayor afluencia.
Por su parte, el gerente de Ventas del Hotel Doña Urraca, Alejandro Ramírez Zúñiga, reconoció que los últimos meses han sido complicados, debido a que ha disminuido la afluencia de visitantes, sin embargo, pronosticó un incremento de 10% en la ocupación de cuartos para las próximas vacaciones.
“En la temporada vacacional el pronóstico no es tan alentador como en otros años, tuvimos una baja en las visitas y en la reservación que tenemos es de ahora (…) Han sido difíciles los últimos meses, ha bajado el número de visitantes que solía venir, aunque ha incremento la gente que viene por la cuestión de negocios”, citó.
La complicada situación se deriva de las dificultades económicas, del establecimiento de más hoteles y la falta de difusión que requiere el sector, enlistó el gerente.
Ramírez Zúñiga subrayó que la apertura de nuevos establecimientos de este giro ha repercutido en una disminución de entre 10 y 20%; por lo cual no proyectan una buena temporada durante las vacaciones.
Afirmó que hoteleros acordaron en trabajar en materia de difusión: “nos encontramos en trabajo de difusión, se trabaja para que no sea tan grande el decremento”.
El gerente del hotel Gran Misiones Fernando Calderón, consideró una ocupación sea de 80%, que significa entre 20% y 30% por arriba de lo acostumbrado.