Un incremento del 10%, frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, se espera captar en el número de turistas que lleguen a la capital del estado durante el periodo vacacional de verano, estimó Esther Carboney Echave, titular de la oficina municipal de Turismo y Asuntos Internacionales.
La funcionaria detalló que este año esperan recibir en la entidad a 362 mil 439 turistas, más de los 320 mil 480 visitantes que llegaron el año pasado.
Durante este periodo vacacional, que comprende del 17 de julio al 20 de agosto de 2017, también se estima un aumento de 10% en la derrama económica, aseguró Carboney Echave.
Asimismo, la funcionaria estimó que durante este año se captarán 913 millones 346 mil pesos; mientras que la derrama económica de 2016 durante este mismo periodo fue de 830 millones 314 mil pesos.
En cuanto al aumento en la ocupación hotelera, calculó que será únicamente de 3% debido a que muchos turistas que acuden a la entidad se alojan en casas de familiares y amigos, por lo que este aspecto no se registra en los índices del sector hotelero.
De tal forma, estima que la ocupación hotelera durante las vacaciones de verano será de 66%, superando a 63% registrado en 2016.
En rueda de prensa, Esther Carboney reiteró que en la capital del estado se realizarán múltiples actividades culturales y recreativas para entretener a turistas, paseantes y a los queretanos.
En cuanto a actividades culturales, destacó que contarán con campamentos de verano, exposiciones fotográficas sobre el emperador Maximiliano y el triunfo de la República, colecciones de pinturas, talleres infantiles y proyecciones de cine, en recintos como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte y el Museo Regional de Querétaro.
Además habrá recorridos en el tranvía, se organizarán visitas a la antigua textilera, hoy fábrica de cerveza artesanal Hércules, donde los miércoles se ofrecen funciones de cine al aire libre y los sábados se realizan tours cerveceros, la entrada es libre. La obra de teatro ‘Yo Maximiliano’ se presenta en el Museo de la Restauración a las 8 de la noche.
Para los amantes de la naturaleza se podrá visitar el parque Joya La Barreta para realizar ciclismo de montaña. El parque Nacional Cimatario tendrá visitas guiadas, mientras en la presa Santa Catarina tendrán actividades de pesca y remo.