La corrupción en que incurrieron funcionarios de aduanas llevó al gobierno a despedir 100 oficiales de comercio exterior de enero de 2014 a junio de 2015, además de que sólo el año pasado se recibieron aproximadamente 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas del país, lo que representa aproximadamente 40% de todas las denuncias que recibe el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño, aseveró en entrevista con EL UNIVERSAL que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, porque incurrieron en actos de corrupción o alguna práctica ilegal; de ese total, al menos 73 fueron oficiales de aduanas a los que se dio de baja al perderse la confianza en ellos.
Admitió que la rotación del personal es alta, porque de aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas 708 dejaron el cargo el año pasado, y de esos 541 renunciaron voluntariamente, por diversos motivos. Y en este primer semestre de 2015 se corrió a 27 funcionarios de aduanas por pérdida de confianza, de un total de 394 que dejaron su puesto.
“El año pasado se recibieron cerca de 13 mil denuncias, el 40% fue solo de funcionarios de aduanas, pero solamente para 2 mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones y al final se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente a cerca de 20 servidores públicos”, dijo.
Advirtió que, así como se atacan las malas prácticas en las aduanas, de igual modo harán con las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema acerero, donde se detectaron 42 operaciones de maquiladoras por presunta subvaluación.
Además, se solicitaron 47 validaciones de documentos expedidos por proveedores en el extranjero y ello llevó a embargar precautoriamente mil 327 toneladas de productos siderúrgicos por 23 millones 329 mil pesos.