Ante los cambios regulatorios que deben aplicar los bancos para inhibir el robo de identidad, BBVA Bancomer prepara la autentificación de sus clientes en cajeros automáticos con lectores de huellas digitales.
Actualmente la firma trabaja en pilotos con lectores de huella digital en cajeros y el banco espera que a finales de año entre en operación para los clientes.
El director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, dijo que los controles biométricos que serán obligatorios para los bancos una vez que entre en vigor la circular antirrobo de identidad que se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) disminuyen el riesgo ante un delito como el robo de identidad, que ha venido al alza en el mundo y que en el sector financiero mexicano no ha sido la excepción.
Así, el directivo dijo que el banco está listo para la aplicación de controles biométricos y que a partir del segundo semestre del año sus clientes comenzarán a convivir con mayor fuerza con estas medidas, como lectores de huellas digitales e identificadores facial y de voz.
El directivo explicó que en una primera etapa los controles biométricos se aplicarán en las nuevas contrataciones de productos de BBVA Bancomer y que será cuestión de años tener a todos los clientes del banco con registros de sus huellas digitales, debido a que muchos de ellos visitan con muy poca frecuencia las sucursales.
El directivo de BBVA destacó que la identificación de rostro se utilizará para la contratación de productos financieros a distancia, con lo que también aplicará en videollamadas.
En el primer semestre del año, BBVA Bancomer tuvo un aumento en sus ganancias de 12.6% en comparación con el mismo periodo de 2016, al acumular utilidades por 23 mil 188 millones de pesos.
Eduardo Osuna explicó que los resultados son consecuencia de un fuerte crecimiento en crédito comercial y del comportamiento del consumo en el país.