La población subocupada de Querétaro representó en el segundo trimestre de este año 1.4% respecto a la población ocupada en la entidad, que alcanzó las 708 mil 877 personas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho indicador se redujo frente a los primeros tres meses de este año, cuando fue de 3.1%, exponen los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto.

La subocupación se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, señala el Inegi.

En el cuarto trimestre de 2012, la cifra se ubicó en 1.7%, de tal forma que el mayor porcentaje se ubicó durante el primer trimestre del presente año.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que pese a que en Querétaro, el salario promedio es de 300 pesos al día, algunas personas buscan la opción de obtener más recursos para sacar sus gastos adelante.

En este sentido, dijo que está de acuerdo que la gente tenga la ambición de poder ganar más, además de que la reforma laboral les abre las puertas a esta oportunidad.

“Quienes buscan una segunda opción laboral es, principalmente, para obtener un mayor ingreso para cubrir sus necesidades, no siempre ligadas a las cuestiones básicas, sino el tener una mejor calidad de vida”, dijo el dirigente de la Coparmex.

Durante el segundo trimestre del año, el número de habitantes subocupados en todo el país fue de 4.2 millones de personas, lo que representó 8.5% respecto a la población ocupada total que es de 49.5 millones de personas trabajadoras.

Entretanto, en el mismo periodo de 2012, el porcentaje de subocupación representó 8.9%, exponen las cifras del Inegi.

Los estados del país con la mayor actividad económica, tomando en cuenta su población económicamente activa (PEA) y las personas de más de 14 años son: Quintana Roo, con 66.9%; Colima, con 66.5%; mientras que Querétaro se ubica en las entidades con menores aportaciones con 52.3%, refiere el institutok de estadística.

De acuerdo con el tamaño de la población, el Estado de México y el Distrito Federal fueron las entidades que más ofertaron fuentes de empleo en el periodo abril-junio de 2013, al registrar 6.8 millones de personas y 4.1 millones, respectivamente, con un empleo.

En contra parte, Guerrero sólo activó un 2.3% de puestos y en segundo lugar estuvieron Campeche y Oaxaca con 2.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS