En los dos meses de vacaciones de verano de este año, el sector restaurantero en el estado registró una derrama económica de 200 millones de pesos, lo que significó un incremento de 10% con respecto a la misma temporada del año pasado, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Eduardo de la Parra.

El funcionario estimó que la actividad restaurantera representa 50% de la entrada de dinero en el sector turístico en general, que fue de 400 millones de pesos en el periodo referido, lo anterior incluyendo hoteles, operadores y restaurantes.

El tiempo de vacaciones es cada vez más importante, pues hubo buenos ingresos, afirmó el representante.

Sin embargo, refirió que los próximos días serán periodos complicados, debido al regreso a clases de los estudiantes, por los gastos de inscripción; es por ésto que hay una baja de hasta 50% de aquí a septiembre.

“Lo que nos pasa ahorita es que hay un bajón tremendo”, expresó de la Parra.

Precisó que a partir de los días festivos de septiembre, volverá la recuperación, y adelantó que en el puente vacacional de los días 15 y 16 del próximo mes, esperan tener más de 100 millones de pesos en venta.

En el estado, el sector de venta de comida está generando más de 20 mil empleos y al cierre del año esperan alcanzar un 16% de incremento, a pesar de que la expectativa era de 20 puntos.

De la Parra afirmó que siguen abriendo alrededor de 20 restaurantes mensuales, de los cuáles 30% de ellos sobreviven, debido a que el periodo duro se encuentra en los primeros seis meses.

Detalló que la falta de experiencia y capacitación hace que los negocios de comida fracasen, pues ya dejaron de ser restaurantes y ahora deben ser vistos como una industria, expresó el presidente de Canirac.

La parte importante, agregó, es que son generadores de empleos, pues de 10 a 20 trabajos son generados de manera directa por cada negocio, y la cifra se triplica si se toma en consideración el empleo indirecto, es decir 30 puestos más.

Precisó que en el estado, el sector está generando más de 20 mil empleos al año.

Antea creará 2 mil empleos

El presidente de la Canirac Querétaro dijo que en el crecimiento de ese sector influyen factores como las aperturas de nuevas plazas, por ejemplo, el centro comercial Antea, prevista para 2014, generará dos mil empleos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS