El costo de la mano de obra queretana se ubica en niveles similares al del mercado laboral en China, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jesús Calderón Calderón.
El industrial explicó que esto se debe al aumento de los ingresos en el país asiático en los últimos meses, lo que ha provocado un impacto en su competitividad.
“Respecto a China, ya andamos muy parejos, el crecimiento de los ingresos se les ha ido disparando y los han hecho menos competitivos, porque anteriormente en eso basaban su competitividad, en sus bajos costos”, mencionó el líder de Canacintra.
Sin embargo, el también director de la empresa de plásticos Food Keepers, aseveró que sí necesitan más apoyo del gobierno federal frente a los costos de los insumos, como por ejemplo en el costo de la luz eléctrica, de esa manera podrán competir a la par con otros países.
Respecto del crecimiento económico, dijo que está a la baja; y recordó que hay instituciones financieras, como IXE, que pronosticó un crecimiento en el país de 1.2% anual y en el caso del Banco Nacional de México (Banamex) calculó 3.6%, pero cada mes se están viendo ajustes que no se sabe el rumbo del país en cuánto al tema económico, externó.
Ante este panorama, agregó que los empresarios necesitan más disciplina, mayor competitividad, ser mucho más eficientes en los procesos y definitivamente entrarle a los mercados que tradicionalmente han sido de los industriales asiáticos.
Un ejemplo son los sectores de la electrónica y de producción de autopartes, además de un sinfín de productos chinos que invaden el territorio nacional diariamente.
“Ese es el reto, ponernos enfrente de países desarrollados y enfrentarnos a las patadas con ellos. Sí podemos, sólo es cuestión de tomar acciones”, aseguró el dirigente industrial queretano.