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En hotelería, nada de rutinas

En hotelería, nada de rutinas
28/10/2013 |00:00
Redacción Querétaro
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Cuando se está al frente de un hotel no hay dos días iguales, el trabajo difícilmente se vuelve rutinario, y eso es lo que más disfruta Blanca Guerrero Ramírez, directora general del hotel Holiday Inn Querétaro Centro Histórico.

Hace once años, Blanca Guerrero se incorporó al equipo de trabajo del hotel, que actualmente consta de 210 colaboradores.

La actividad hotelera “me gusta, me gusta mucho y disfruto lo que hago (…) Aquí en el hotel lo que más me mueve son las diferentes actividades que puedes desarrollar, es muy apasionante”.

“No hay dos días iguales, no hay rutina, sí hay trabajos recurrentes y actividades que se hacen con cierta periodicidad, pero no es un trabajo que se torne rutinario como tal”, asegura.

Antes de estar al frente del hotel, Guerrero Ramírezse dedicó al comercio, así como a impartir clases de inglés.

“Mucho tiempo fui mamá y ama de casa, aunque nunca dejé de trabajar”, explicó.

“ Mi formación (educativa) fue bilingüe, así que me dediqué a dar clases, me dediqué al comercio y posteriormente trabajé en el hotel; terminé mis estudios y he trabajado en certificaciones en administración hotelera a través de la cadena, sobre todo certificaciones americanas”, refirió.

Negocio de familia

La presencia de la marca hotelera en el estado, tiene sus orígenes hace 35 años, cuando el padre de Blanca, Roberto Guerrero Morales, decidió abrir un hotel de cinco estrellas, con el apoyo de un grupo de inversionistas mexicanos.

“Un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por mi padre, Roberto Guerrero Morales, abrieron esta empresa pensando en un hotel cinco estrellas de una cadena internacional en el centro del país, en lo que entonces era la carretera Constitución, la salida de Querétaro”, recuerda.

En aquel tiempo, las instalaciones se ubicaban en las afueras de la ciudad.

“Había muy pocos hoteles Holiday Inn en ese entonces, así que había el interés de los desarrolladores de la marca, de que México les abriera sus puertas, que ya tenía sus años y bueno, está creciendo”, menciona.

En ese momento, añade la directora Holiday Inn Querétaro Centro Histórico, la cadena empresarial se acerca al equipo de inversionistas encabezados por su padre, para ver la posibilidad de establecer un hotel en la entidad, el cual finalmente comienza a construirse y se inaugura el 25 de julio de 1978, coincidiendo con las fiestas de la fundación de la ciudad de Querétaro.

Guerrero Ramírez considera que el lugar “tiene estrella”, ya que desde su inicio, el lugar obtuvo un reconocimiento por parte de la marca Holiday Inn a la mejor construcción.

“El mejor proyecto arquitectónico para un hotel en apertura, y digo que nace con buena estrella porque también el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez viene a inaugurarlo en representación del Presidente de la República”, menciona la directiva.

Así, “que Pedro Ramírez Vázquez haya venido a inaugurar y que al poco tiempo hayamos tenido ese premio de mejor proyecto arquitectónico, a mí me parece que el hotel nace con una gran estrella”, puntualiza la directiva.

Visión de negocio

¿Por qué Querétaro? La familia Guerrero ha logrado consolidar la marca internacional en el estado, debido a la visión de negocio que se ha tenido desde Don Roberto Guerrero, quien además del hotel en Querétaro, también abrió un Holiday Inn en Mérida, el cual ya no administra.

“Es una gran visión. En ese entonces se pusieron distintos hoteles, muchos de ellos en destinos de playa, pero en un destino de playa el tipo de operación se vuelve más pesado, los gastos son mayores, así que él (su padre) escoge dos lugares que desarrolló: Holiday Inn Querétaro y Mérida”.

“Y fíjate lo que es la visión de una persona que tiene ese regalo, ya que resulta que los dos lugares actualmente de más crecimiento económico y turístico en el país que no son playa, resulta que son Querétaro y Mérida, así que había una gran visión, un gran conocimiento y una gran sensibilidad de lo que era el negocio”, enfatiza Blanca Guerrero.

Agrega que en el sector hotelero, la clave para el crecimiento es la “ubicación, ubicación, ubicación”, y en este sentido, el estado cuenta con un sitio privilegiado, hablando geográficamente.

Se ha apostado a quienes vienen a conocer Querétaro, a las personas que vienen a trabajar y a disfrutar de la entidad, toda vez que muchos visitantes que llegan al estado por cuestiones de trabajo o negocios, posteriormente regresan a disfrutar con su familia de unas vacaciones o una estancia de placer, comenta.

“Ahora ya estamos enclavados en el centro histórico de la ciudad, estamos a doce cuadras del centro y la comunicación que hay es maravillosa”, asevera la directora.

Blanca Guerrero se ve a sí misma muchos años más en la actividad hotelera, la cual se encuentra en crecimiento constante de la mano con la dinámica y el desarrollo de Querétaro, esa es la apuesta a futuro.