El saldo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha crecido en el último año, de octubre de 2013 al mismo mes de este año, en 40%, informó el presidente de dicha institución bancaria, Enrique de la Madrid, quien además dijo que en lo que va de la administración esta cifra ha tenido un desarrollo de 70%.
Reconoció que la modificación en estos montos se debe a que los sectores que presentan mayor crecimiento en nuestro país se han acercado a solicitar financiamientos, además de aquellos sectores vinculados con el comercio exterior, que también han presentado un despegue importante.
El representante de dicha institución bancaria explicó que uno de los sectores que se ha desarrollado es el de las naves industriales, pues con la llegada de nuevas inversiones a nuestro país ha detonado esta parte de la economía.
Las empresas privadas son las que han promovido más este aumento, sin embargo, reconoció que no es suficiente el crédito que se otorga hasta el momento. Afirmó que es importante que se fomente el financiamiento, ya que de esta manera pueden tener una mejor calidad de vida, pues en ocasiones no se tiene acceso a comprar determinados artículos sin un crédito.
Asimismo, explicó que en el caso de las compañías se debe recurrir a esta dinámica para alcanzar mayores crecimientos. En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), deben recurrir a financiamientos con la finalidad de ir creciendo para pasar de pequeñas a medianas y de medianas a grandes.
Reconoció que el acceso a Pymes debe ser cuidadoso por parte de instituciones bancarias, debido a que se debe garantizar el retorno de la inversión hecha, por lo que se piden ciertos requisitos que aseguren dicha recuperación. “La Pyme es una etapa, todo debe estar ligado a dar facilidades para que quieran crecer, porque hoy en día se compite contra el mundo, por ello se necesitan economías a escala”, declaró.