Más Información
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, destacó la importancia de que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2018, se haya aprobado en tiempo y forma en el Congreso con un amplio consenso, porque manda señales de certidumbre.
Consideró que sería conveniente que los ingresos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos que se consiguieron para la reconstrucción sean etiquetados.
“En el Presupuesto efectivamente tendrán que salir señalados, o cuál va a ser el destino de los ingresos adicionales”, ponderó durante el Foro México y España, Inversión y Cooperación.
De los 43 mil 291 millones, sólo 35 mil millones serán para la reconstrucción, debido a que se descuentan las participaciones que se distribuyen a estados, municipios y para los fondos de ahorro.
Los ingresos provienen de los ajustes que diputados y senadores hicieron a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, con una actualización al tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar, un mayor precio del petróleo de 46 a 48.50 dólares por barril.
Meade refirió que tras el visto bueno de diputados y senadores a la LIF, con un amplio consenso envía señales de certidumbre en un entorno difícil y complicado por la política monetaria en Estados Unidos y riesgos geopolíticos.
Dijo que el haber aprobado la ley antes del 31 de octubre, como marca el calendario, pone de manifiesto que en México es posible ponerse de acuerdo con el Paquete Económico, y reivindica la capacidad de diálogo.
En la discusión del gasto que inicia la próxima semana en la Cámara de Diputados, consideró que un elemento importante es darle suficiencia a la reconstrucción.
Amigo Pepe Meade. Posterior a su participación en el foro, se cuestionó a Meade si ya escuchó la canción que, al ritmo de banda, circula en redes sociales y que lo perfila como un candidato a la Presidencia el próximo año.
“Ya me la mandaron, estamos agradecidos de quién la compuso, nos parece simpática”, manifestó sonriente.
¿Ya la bailó?, se le cuestionó. “Todavía no, no estamos bailando nada”, respondió un poco apenado.
Durante el foro, el secretario de Hacienda evadió contestar las preguntas que le hicieron los moderadores sobre si es el Emmanuel Macron mexicano y respecto a la posibilidad de que sea el sucesor de Agustín Carstens.
También se le pidió su opinión sobre el fiscal anticorrupción, a lo que respondió que el debate de fondo no debe centrarse en la persona sino en reivindicar la confianza y recuperar el diálogo con la sociedad, que es el mayor reto que enfrenta México.