Se acerca diciembre y con ello, las fiestas de fin de año que generan un desembolso importante en la adquisición de obsequios, pero, con ayuda de un presupuesto y una lista de regalos podrá realizar una compra inteligente sin poner en riesgo su estabilidad financiera para 2013.

Voceros de Finanzas Prácticas de Visa comentaron que durante esta temporada las personas sin una buena planeación son más susceptibles en realizar las compras por impulso, ya que reciben su aguinaldo y prefieren gastarlo en desembolsos innecesarios.

“Las compras navideñas las podrá programar con antelación, ya que todos saben que la Navidad y reuniones de fin de año son siempre los mismos días todos los años”, expresaron.

Fernando Dzyan Rangel Gómez, investigador general de contenidos del Museo Interactivo de Economía (MIDE), explicó que para hacer compras navideñas deberá seguir tres pasos: recabar información sobre los artículos, hacer un presupuesto y comparar precios.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, comentó que para obsequiar el regalo ideal, no tendrá que equiparar “el cariño con el precio de los artículos”.

Deberá quitarse de la cabeza que el costo tiene que ver con la calidad de los productos, manifestó que en muchos casos las personas se sentirán más agradecidas, si se percatan de que se tomó el tiempo necesario para elegir un regalo de acuerdo con sus gustos.

Incluso, hay quienes se sentirán halagados al recibir un detalle que muestre algún interés como: un libro, discos, películas entre otros; eso sin duda le dará mayor valor independientemente de su precio.

Recordó que antes de salir de compras deberá realizar un presupuesto y tratar de no rebasar su límite, además con días de anticipación tendrá que realizar una lista de regalos jerarquizándolos por el rango de importancia. Macías explicó que su lista le ayudará a no perderse en el camino, sin la necesidad de salir a las tiendas con el dinero en la mano y la idea de: ¡haber para qué me alcanza!

Voceros de Finanzas Prácticas recordaron que conforme se acercan los últimos días del año, los productos en las tiendas se agotan, por lo tanto los precios tienden a incrementarse.

Aconsejaron adquirir lo que requiere con anticipación para evitar las famosas “compras de pánico”.

“En Navidad a las personas les sale su lado generoso y desean regalarle a todo el mundo”, sin duda esa actitud no es viable para la salud de sus finanzas personales, comentan los expertos.

Por ello, la importancia de discernir de su lista cuáles son los regalos con mayor prioridad y cuáles son aquellos que podrá sobrellevar con un detalle.

Al hablar de detalles, no necesariamente tendrá que desembolsar grandes cantidades de dinero, lo importante es obsequiar algo aunque sea pequeño.

Cosas hechas por usted mismo como: botecitos decorados con especies, tés, mermeladas, galletas, manualidades o paquetes de kits de belleza que venden en los centros comerciales cuyo costo no supere los 150 pesos.

Rangel Gómez dijo que en dicha búsqueda deberá recabar datos sobre los costos de los obsequios que desea regalar.

Podrá apoyarse de diferentes herramientas que tiene a su paso, como las páginas de internet de las tiendas. “así detendrá un estimado de gasto lo más apegado a la realidad”, comentó.

Los especialistas coincidieron en que no deberá dejarse llevar por la primera impresión, tendrá que comparar el precio y la calidad de los artículos en mínimo tres establecimientos diferentes para después llevar a cabo una compra inteligente.

Finanzas Prácticas compartió que en esta temporada algunas tiendas departamentales hacen “días de venta especial” en sus departamentos; en los cuales se ofrecen descuentos sobre la mercancía, devolución de un porcentaje en dinero electrónico y en algunos casos, posibilidad de pago a meses sin intereses.

¿Qué regalar?

Sofía Macías recordó que no deberá obsequiar “si no tiene la más remota idea de cómo es la persona”.

En este caso será mejor regalar cosas neutrales como: chocolates, botellas de vino, galletas, dulces.

Los rangos de precios de las galletas y chocolates podrán ir desde los 59 pesos hasta los 189 pesos, las botellas de vino van de los 129 pesos hasta los 3 mil 469 pesos, todo dependerá de la marca que desea adquirir para regalar.

Además, aseguró que deberá ser original al momento de regalar, pues para la especialista lo primordial será regalar un detalle que refleje el interés hacia una persona.

En algunas cadenas comerciales y clubs de precios venden canastas navideñas, las cuales contienen desde seis hasta 20 artículos con una botella de vino y diferentes alimentos de temporada.

Esta podrá convertirse en una opción atractiva de regalo para su bolsillo, aunque también podrá armarlas usted mismo para reducir los gastos por regalos de manera significativa.

Otra opción serán todas aquellas alternativas financieras que ayudan de alguna manera a incrementar la calidad de vida de las personas, en este sentido se aconsejó regalar un seguro de gastos médicos, una aportación al Afore, y en el caso , de los niños una cuenta de ahorro.

En caso de que regale un electrodomésticos, antes de salir de la tienda, tendrá que sellar la garantía para que en un futuro, la persona que lo recibirá pueda presentar una reclamación en caso de tener un mal funcionamiento.

Si por el momento su presupuesto no permite realizar un desembolso de esta naturaleza, usted podrá obsequiar “un vale para un regalo que será entregado en enero”, recuerde que durante este mes diversas tiendas aplican varias rebajas por temporada en sus distintos departamentos, así que podrá encontrar artículos con precios bajos.

Macías consideró “no regalar cosas que generen un gasto u obligación para la persona que lo recibirá”, ejemplificó: una mascota, plantas que necesiten mayor cuidado, consolas de videojuegos.

“Sea consiente sobre el impacto a los presupuestos ajenos”, expresó la funcionaria de MasterCard.

Google News

TEMAS RELACIONADOS