La inversión extranjera en el estado de Querétaro alcanzará los mil millones de dólares (mdd) en este año, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, mientras que los datos oficiales de la Secretaría de Economía federal, indican que al tercer trimestre se han recibido 300.9 mdd.
Gregorio Peláez Velázquez, secretario de Desarrollo Sustentable, explicó que la diferencia existe porque las empresas tienen su domicilio fiscal en otras entidades, generalmente en el Distrito Federal, y es ahí que se adjudica la inversión.
“Mucha veces de acuerdo al registro federal de contribuyentes que la empresas tengan, de acuerdo a su domicilio fiscal, las inversiones a pesar de llegar al estado, las inversiones las adjudican dependiendo de dónde esté la empresa, a veces la empresa abre en Querétaro pero el domicilio fiscal está en México, por ejemplo”.
Los nuevos anuncios para el estado en este año, y los que se espera se sumen en próximas semanas, permitirá alcanzar la meta de mil mdd, que significa 500% más que el promedio de Querétaro en años anteriores, que era de 350 mdd.
“Estamos por alcanzar la meta de mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo que representa un crecimiento de más de 500% respecto a la media normal que el estado tenía, que era más o menos de 350 millones de dólares”, destacó el funcionario estatal.
En cuanto a nuevas inversiones, el secretario informó que están confirmadas dos más para el sector automotriz, aunque no pueden darse a conocer los detalles.
“(Inversiones) hay dos, pero esperamos que los empresarios nos permitan dar a conocer la noticia, son del ramo automotriz”, dijo.
Sector automotriz
El sector automotriz es el número uno en el estado y el quinto mercado más importante a nivel nacional; los números de 2012 indican que el sector manufacturero es el más importante, comandado por automotrices.
De la Inversión Extranjera Directa (IED), 66.87% en este año corresponde al automotriz y aeronáutico.
Al año 2014 se calcula que las exportaciones del sector automotriz tendrán un costo global de 80 millones de dólares, es decir 23% más; el secretario explicó la situación de privilegio que tiene el país al colocarse el automotriz como una de las cartas fuertes en manufacturas.
“El mercado de venta del sector automotriz pasará de 65 mdd en exportaciones a 80 mdd en 2014, es decir en dos años crecerá 23%”.