BBVA Bancomer llegó a un acuerdo para vender su Afore a XXI-Banorte por mil 600 millones de dólares.

Con esta operación la administradora se posicionará como la más grande del país en activos y número de afiliados, al rebasar 20% de la participación en este mercado.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclaró que si bien la ley establece que las Afores no podrán tener una cuota superior a 20%, ésta podrá autorizar, previa opinión del Comité Consultivo, un límite mayor. Lo anterior, siempre y cuando no represente perjuicio a los intereses de los trabajadores.

Esta decisión se tomará hoy en la Junta de Gobierno de la Consar, la cual informó que recibió la petición formal de parte de Banorte.

Aclaró que la transacción está sujeta a la aprobación de esta dependencia y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Datos de la Consar revelaron que en número de trabajadores registrados, la integración entre Afores sumaría 8 millones 393 mil afiliados, 26.5% de la cuota de mercado; en cuentas administradas, la fusión llegaría a 16 millones 801 mil 107, 34.9% del sistema.

En activos netos, entre ambas alcanzarían 516 mil millones de pesos, con 28% de la participación.

BBVA dijo que el precio de venta se ajustará en función de fondos propios de libre disposición de la compañía en la fecha de cierre. Se prevé que este ajuste llegue a 130 millones de dólares, por lo que el precio total sería de mil 730 millones de dólares.

Informó que esta transacción se podría concretar en el primer trimestre de 2013 y la plusvalía neta ascenderá mil millones de dólares para el Grupo BBVA.

En mayo, BBVA Bancomer inició una revisión de sus unidades de pensiones en América Latina.

Reiteró que BBVA Bancomer mantiene su apuesta por el mercado mexicano y que seguirá invirtiendo en el país, con prioridad en el crecimiento de los segmentos bancario y de seguros.

En septiembre, Banorte informó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su interés por comprar la Afore Bancomer.

Recordó que el grupo regiomontano analiza de manera permanente diferentes alternativas para consolidar su posición en el mercado financiero mexicano. En 2011, Banorte concretó las fusiones con Ixe Grupo Financiero y Afore XXI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS