Cartera

AIQ supera metas en pasajeros

AIQ supera metas en pasajeros
28/11/2013 |01:11
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) cerrará el año con un total de 300 mil pasajeros, luego de que las estimaciones eran de 250 mil, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Precisó que el año pasado, 225 mil viajeros aterrizaron en la entidad; mientras que las operaciones pasaron de 15 mil el año pasado, a un estimado de alrededor de 17 mil en 2013.

“Estamos en negociaciones con algunas aerolíneas para poder incrementar las operaciones”, dijo.

En ese sentido, estimó que se podrían concretar en las siguientes semanas, los acuerdos para la instalación de dos centros de mantenimiento, conocidos por sus siglas en inglés como MRO. Uno es de la aerolínea Volaris y otro de una compañía de origen internacional.

Sin embargo, agregó el funcionario que el estado compite con otra ciudad estadounidense por obtener esa inversión internacional, que busca posicionarse en el mercado norteamericano.

De concretarse, esa inversión podría anunciarse a mediados o finales de diciembre.

“La verdad es que sí estamos muy interesados, pero la competencia está muy fuerte en términos de incentivos”, reconoció el funcionario de Sedesu.

Detalló que ese tipo de centros de mantenimiento no traen una inversión muy fuerte, pero generan alrededor de 400 empleos muy especializados y bien remunerados en el sector.

Además, recordó que la aerolínea VivaAerobús ya tiene en marcha tres vuelos a Monterrey a la semana, además que Volaris acaba de incrementar su frecuencia a Tijuana y a Cancún todos los martes e implementará un vuelo para el viernes, que se sumará a sus salidas en domingo.

En cuanto al inicio de operaciones de Transportes Aéreos Regionales (TAR), López Sánchez dijo que aún falta concluir la certificación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de las aeronaves que volarán desde el estado de Querétaro.

López Sánchez consideró que será difícil que inicien en diciembre, pero afirmó que en los próximos días anunciarán su lanzamiento.

También el titular de la Sedesu confirmó el inicio de operaciones del MRO de Aeroméxico y Delta los primeros días de enero, y con este centro podría haber nuevos destinos con Aeroméxico desde la terminal área.

Respecto a las operaciones de carga, López Sánchez consideró que se han estabilizado, pues en años pasados se presentaron incrementos importantes por la llegada de DHL y FeDex. También, López Sánchez adelantó que en los próximos días una compañía de carga mexicana especializada en invernaderos podría implementar la operación de un vuelo de perecederos que saldrá de la entidad con destino a Los Ángeles y Chicago, en Estados Unidos.

Esta aerolínea busca reubicar algunos vuelos, debido a la saturación que hay en el aeropuerto de la ciudad de México.

El titular de la Sedesu informó que de manera regular DHL y FeDex son las compañías que manejan todas las operaciones en el AIQ, mientras que en cuanto a fletes hay tres o cuatro firmas adicionales que hacen un vuelo a la semana o al mes, son muy variadas y trabajan por subcontrato con otras empresas.

López Sánchez agregó que en días pasados el gobierno firmó un contrato con un MRO pequeño dedicado al mantenimiento de aviones privados, llamado Learcom, que iniciará operaciones en dos meses, en aviación civil.