Entre diciembre de este año o enero de 2014 se anunciarán inversiones por alrededor de 120 millones de dólares, de tres o cuatro grandes empresas del sector aeronáutico, automotriz y agroindustrial que se instalarán en el municipio de Colón, informó el alcalde, Alejandro Arteaga Cabrera.

“El boom de Colón arranca el próximo año, hay empresas que pretenden instalarse y van muy adelantadas, sólo estamos en espera de que el gobernador las anuncie”, afirmó el presidente municipal.

Precisó que al cierre de este año, serán captados cerca de 20 millones de dólares de inversión, lo que representa casi la misma cifra presentada en 2012.

Arteaga Cabrera dijo que el potencial del municipio estará en el desarrollo de la proveeduría aeronáutica y automotriz.

Recordó que a la fecha, el municipio administra 50% del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), además de que en esa demarcación están instaladas las principales plantas aeronáuticas como las de las empresas Eurocopter y Bombardier.

En conjunto, esas empresas y el Agroparque industrial permiten que muchos inversionistas vean atractivo Colón para instalarse e invertir, aseguró.

También, destacó la inversión de una empresa que fabrica cosméticos, que se instalará en la alcaldía.

Entre las posibles inversiones que se tienen en cartera, sobresalen algunas empresas provenientes de Francia, Alemania y de América Latina.

En cuanto al presupuesto destinado para este año, el municipio recibió alrededor de 146 millones de pesos de los cuales, hasta la a la fecha, ya fueron ejercidos alrededor de 135 millones y ahora se ejercerá el restante para aguinaldos de los trabajadores públicos.

Por su parte, el expresidente de ese municipio y actual diputado local, Juan Guevara Moreno, consideró que uno de los retos para potenciar el desarrollo económico de ese territorio es impulsar el turismo.

Desarrollar el ecoturismo en la parte alta de la demarcación, es un área de oportunidad que puede apuntalar la economía local, consideró el legislador.

Recordó que cuando él inició su administración municipal, se sentaron las bases de dos grandes proyectos: la basílica y el aeropuerto, lo que permitió una gran atracción y establecimiento de empresas.

Guevara Moreno dijo que las grandes fiestas católicas, como las peregrinaciones que realiza el pueblo, atraen una cantidad importante de turistas, por lo que la administración de Alejandro Arteaga no debe descuidar ese rubro.

El funcionario aseveró que el actual edil deberá fortalecer la infraestructura y el sector turístico para emprender un desarrollo integral de Colón.

Agregó que anteriormente había una proyecto de potencializar el río que hay en la zona. Sin embargo, los trabajos se suspendieron y es necesario “darle vida” a ese caudal, que podría atraer mayor número de visitantes. Por otro lado, destacó también el potencial que tienen la producción avícola y ovejera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS