Más Información
Durante la temporada navideña, considerada la más importante para el sector comercial, se estima que de cada 10 productos que se venden, 5 son del sector informal, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la entidad, Roberto Ruiz Hernández.
En entrevista, explicó que la informalidad se detona en temporadas claves de la economía y tradiciones mexicanas: el Día de Muertos, los Reyes Magos, Fiestas Patrias, etcétera, en donde afloran tianguis y puestos ambulantes que en muchas ocasiones, no pagan impuestos.
“Cuatro o cinco productos están en la informalidad, productos de ciertas ramas como los de más demanda por la temporada, como los regalos, algo de ropa, diferentes artículos (…) la informalidad crece sobre todo en las fechas tradicionales de la economía mexicana y ésta (la navideña) es la más importante”, aseveró Ruiz Hernández.
Por esta razón, el líder de la Canaco hizo un llamado a los consumidores para que adquieran sus obsequios en comercios establecidos, de esa manera garantizan que sus compras son por productos de buena calidad y hechos en México.
“Aquí hay que hacer un llamado a que los padres de familia, los consumidores volteen a ver a los negocios formales, que hagan sus compras en los negocios formales para repuntar la economía, para que tengan la certeza de que están adquiriendo productos de buena calidad”, mencionó.
Al comprar en lugares establecidos, además se apoya en la generación de empleos y un mayor movimiento de la economía interna del estado, afirmó.
“… Que fomenten la economía interna, es evidente que tenemos que generar una derrama en donde también tengamos un beneficio como consumidores, como productores y como trabajadores”, dijo.
La economía informal es un detonante, sobre todo en fechas decembrinas, donde, prosiguió, hay negocios que no están formalmente establecidos y que implican una oportunidad por sus bajos costos.
Sin embargo, Ruiz Hernández advirtió que el hecho de ser informales, no garantiza la procedencia de su mercancía, que en ocasiones pudiera ser de contrabando o pirata.
“Generan oportunidades por la dinámica económica y ofrecen productos similares a muchos menores costos y ahí es donde se fomenta la informalidad; definitivamente corresponde al consumidor ir frenando este ejercicio, porque si seguimos comprando va a seguir creciendo”, comentó.
Crecimiento del PIB
En cuanto al crecimiento que tendrá el estado de su Producto Interno Bruto (PIB), el presidente de Canaco dijo que estiman será de entre 4.5 y 5 puntos porcentuales, menor a la meta de inicios de año.
Explicó que la dinámica económica a nivel nacional ha repercutido en el estado, sobre todo porque en su momento se vio “congelada” la inversión de gobierno federal en infraestructura y otros servicios.
“Venimos arrastrando un problema complejo a nivel nacional, las grandes inversiones que hace el gobierno (…) en Querétaro se encuentran diferentes sectores que repuntan a nivel nacional; creemos que el crecimiento no lo vamos a alcanzar, sino será 4.5% o 5%”, indicó.