Alrededor de 90% de las empresas, sobre todo industriales, instaladas en Querétaro, realizan operaciones de comercio exterior, por lo que necesitan personal capacitado en operaciones aduaneras, dijo la catedrática de la Escuela Bancaria y Comercial, campus Querétaro, Ericka Paola Gómez Figueroa.
Lo anterior, con la finalidad de agilizar los trámites para la movilidad de las mercancías.
Afirmó que en el futuro, las compañías requerirán especialistas en esta área para ser más competitivos.
Dijo que en el caso de las transacciones comerciales con otros países en que los productos llegan a aduanas alternas a la del estado, esto se debe en gran medida al destino y origen de los productos y a que en la entidad no llegan vuelos de todas partes del mundo.
Gómez Figueroa comentó que en el país hay 49 aduanas donde, tan sólo de enero a mayo de este año, se realizaron 22.4 millones de operaciones, lo que representó una inversión de más de 4 billones de pesos.
La especialista en el tema aduanal comentó que con las modificaciones a la legislación aduanera, se busca eficientar y simplificar el papeleo y trámites de los procedimientos en las aduanas.
Explicó que con el uso de nuevas tecnologías, recomendado por la Organización Mundial de Aduanas, el tiempo promedio de los reconocimientos podría reducirse hasta en un 50%.
Dijo que actualmente estas supervisiones van de dos a cuatro horas.
La catedrática de la Escuela Bancaria, Paola Gómez, reconoció que el tema de la contratación opcional de agentes aduanales tiene un aspecto positivo y es la reducción del costo de operación, pues en caso de tener a una persona, dentro de la empresa, especializada en comercio exterior elimina la contratación del agente aduanal.