Más Información
Las principales empresas españolas con negocios en el sector de las renovables consideran que México es uno de los países más estratégicos para su crecimiento fuera de España.
Es el caso de Iberdrola, que lleva años desarrollando varios proyectos en este país, tal y como lo demuestran los 230 megavatios eólicos que ya tiene instalados.
Recientemente, acaba de iniciar la construcción del parque eólico Pier II, que contará con 33 aerogeneradores Gamesa y que sumará una potencia total de 66 megavatios.
La gran peculiaridad de esta instalación es que ha sido el primer parque eólico que Iberdrola ha diseñado a través de supercomputación, mediante el sistema Sedar (Simulación Eólica de Alta Resolución), una innovadora herramienta que permite ubicar a los aerogeneradores en los lugares con mayor producción energética potencial mediante un análisis que contempla toda la vida útil de la instalación y para lo que se ha utilizado el superordenador más importante de España y uno de los más potentes del mundo, el MareNostrum.
El proyecto lo lleva a cabo junto a la empresa mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías (Iler), con la que también ha firmado un acuerdo para construir conjuntamente hasta 366 megavatios en la zona en los próximos años mediante el denominado Complejo Eólico de Puebla, con una inversión de 120 millones de dólares.
Por lo que respecta a Acciona Energía, la compañía dispone de la mayor capacidad eólica instalada en México con cuatro parques en propiedad que suman una potencia de 556.5 megavatios, lo que representa una cuota de 28% del total del país.
La firma también está inmersa en la consecución de varios proyectos eólicos para clientes. En el segundo trimestre de 2014 comenzó la construcción de dos parques —Ventika y Ventika II—, en Nuevo León, para la sociedad formada por Fisterra Energy, Cemex e inversores privados de 252 megavatios, en los que invertirá 470 millones de euros y que se espera estén operativos en el segundo trimestre de 2016.
Recientemente firmó un contrato con el consorcio integrado por las compañías Actis y Comexhidro para el diseño, ingeniería y construcción llave en mano del proyecto eólico Ingenio, de 49.5 megavatios en el Istmo de Tehuantepec, por un importe de 84 millones de euros, y se espera esté concluido en el cuarto trimestre de 2015.
Desde que comenzara a operar en el país, allá por 1999, Gamesa se ha convertido en el primer fabricante eólico en México, con una cuota de mercado de 73%, según el último informe de la consultora BTM, donde desarrolla una intensa actividad como fabricante y promotor de parques eólicos.
La cartera de Gamesa está formada por un total de mil 360 megavatios instalados; mil megavatios en operación y mantenimiento; 250 megavatios promocionados, construidos y puestos en marcha y 70 MW en construcción.
Actualmente ha llegado a un acuerdo con Santander para el desarrollo conjunto de proyectos eólicos en Oaxaca, que sumarán hasta 500 megavatios en tres años y que se desarrollarán bajo el esquema de autoabastecimiento.
En 2014, Gamesa también ha anunciado la venta de un parque eólico de 74 MW a Grupo México y un contrato con una empresa europea de 100 MW para un parque ubicado en el centro del país.
Otra empresa española con intereses en México es Renovalia Energy, propietaria del parque eólico de Piedra Larga situado en Oaxaca, de 227 megavatios y dividido en dos fases: la primera, con una potencia de 90 megavatios y 45 aerogeneradores de Gesa Eólica, entró en operación en noviembre de 2012. La electricidad generada se venderá al Grupo Bimbo y otros grupos empresariales asociados.
La segunda fase, de 138 megavatios y 69 aerogeneradores también de Gesa Eólica, entró en operación en septiembre de 2014 y la electricidad generada se venderá al Grupo Walmart, una de las mayores empresas de distribución del mundo.